Un análisis histórico-epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10474Abstract
Este trabajo forma parte de la tesis de maestría en Didáctica de la Matemática: La Transposición Didáctica de la Topología en la Formación de Profesores de Matemática. Incidencia de los modelos epistemológicos y docentes.
Desde el marco teórico de este proyecto El Programa Epistemológico iniciado por Broussea(1986), se asigna un rol fundamental al estudio del saber matemático, no sólo como un saber en sí mismo sino anlizando el tipo de problemas que le dieron origen, , las técnicas matemáticas (entendidas éstas como maneras de hacer, no como algoritmos) que surgen en ese contexto y los elementos tecnológico-teóricos que se utilizan.
A partir del estudio histórico-epistemológico pudo verse que los problemas que le dieron origen se sitúan en dos contextos matemáticos diferentes: el Geométrico y el del Análisis Matemático y que en cada uno de ellos se da respuesta a determinado tipo de problemas, que se resuelven con técnicas diferentes y que utilizan tecnologías diferentes aunque mantienen en común ciertos elementos tecnológico-teóricos.
Teniendo como base este análisis se realiza un estudio de la organización matemática enseñada, respecto de lo topológico en la formación de profesores de matemática, para dar cuenta de las restricciones que sufre el saber hasta tomar las características particulares que presenta en ese ámbito y las razones que determinan esas restricciones.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2006 Marta Bastán, Héctor Cuenya, Gema Fioritti
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).