Esta é uma versão desatualizada publicada em 2024-03-04. Leia a versão mais recente.

La acción museológica para la educación no formal y su responsabilidad en la creación de narrativas culturales de identidad patrimonial

Autores

Palavras-chave:

museología, educación no formal, narrativas culturales, identidad patrimonial, resistencia cultural, ética, ambientes pedagógicos

Resumo

Este artículo, tiene como propósito narrar una parte de mi trabajo como profesional dentro de la museología, a partir de experiencias que considero significativas para la compartición de saberes entre colegas y personas interesadas en la práctica de procesos museológicos. Desde los enfoques de la educación no formal abordo temas sobre la responsabilidad en la creación de narrativas culturales de identidad patrimonial dentro de los museos. Comparto mi experiencia trabajando en la conceptualización y gestión de proyectos museológicos viviendo en Venezuela, un país en conflicto social y político. Todo esto acompañado de aportaciones teóricas y reflexivas de distintos autores que ha enriquecido mi profesionalización dentro del campo museal a lo largo de quince años.

Biografia do Autor

  • Pamela Meraz Taboada, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” INAH, Ciudad de México

    Pamela Meraz Taboada es Maestra en Museología por ENCRyM- INAH y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Noreste Campus Torreón, Coahuila. Formó parte del curso académico Museum Exhibition Content Development, Spring Term 2013 en Harvard University, Division of Continuing Education. Actualmente es doctorante en la Universidad de Barcelona, en el programa Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Arte y Patrimonio, en la línea de investigación Gestión de la Cultura y el Patrimonio e integrante del Comité de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe, ICOM CECA LAC, en el Grupo de Interés Especial “Educación en Museos y Decolonialidad”. Fue seleccionada en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA, DURANGO 2021, en la categoría Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural, con el proyecto “Casa Caballero en Gómez Palacio, Durango. El último proyecto casa-habitación que realizó el arquitecto Luis Barragán en México”. Cuenta con quince años de experiencia en programas educativos en museos de arte, historia y ciencia. Ha desarrollado proyectos de gestión cultural, investigación patrimonial y curaduría de exposiciones de arte contemporáneo en México y Venezuela. Fue miembro del Despacho Museográfico Exhibiscopio en la Ciudad de México y fundadora de Meraz-Aguilar Despacho Museográfico, en Caracas, Venezuela. Docente en el Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, en la especialización de Museología. Es Cofundadora y Curadora de Archivo Negativo, centro que documenta la fotografía de creadores de la Comarca Lagunera, México.

Referências

Agudo, X. (2015). La autoglorificación caudillesca. Representaciones del poder en la Venezuela del siglo XXI. Tendencias de la Museología de América Latina. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6069

Arcila Berzunza, C. I. (2011). Una historia elegante: México 200 años. La patria en construcción. Intervención, (4), 70-74. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.56

Bedolla, A. G. (2013). Entre lo ideal y lo posible: notas sobre el papel del guión temático en la planeación de exposiciones. Gaceta de Museos, (54), 17-23. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:12732

Coombs, P. H., & Ahmed, M. (1974). Building New Educational Strategies to Serve Rural Children and Youth. International Council for Educational Development for UNICEF, 2 Report.

Desvallées, A., Mairesse, F., & ICOFOM, I. I. C. f. M. (2010). Conceptos claves de la museología. ICOM Museum. https://icom.museum/wp-content/uploads/2022/02/Conceptos_claves_ES.pdf

Gagliardi, A. (2015). La formación de la museología en las universidades venezolanas. Tendencias de la Museología en América Latina. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6065/6920

Gándara, M. (2013). La narrativa y la divulgación significativa del patrimonio en sitios arqueológicos y museos. Gaceta de Museos, (54), 17-23. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/1047

García Aguinaco, A. (2015). Hacia una museografía participativa. Tendencias de la Museología en América Latina. Publicaciones Digitales ENCRyM-INAH. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/6089

Guzmán, M. V. (2021). Decolonizar el museo: hacia una utopía necesaria. ICOFOM/ICOM. https://icofom.mini.icom.museum/wp-content/uploads/sites/18/2022/04/ICOFOM-LAC-LIBRO-Argentina-FINAL.pdf

ICOM. (2007, agosto 24). Consejo Internacional de Museos. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

Mignolo, W. (2017). Coloniality Is Far from Over, and So Must Be Decoloniality. The University of Chicago Press Journals. https://doi.org/10.1086/69255

Modest, W. (2021, abril 24). Decolonising the Curriculum in Museum and Heritage Studies. Conversación con A.S. González Rueda. Webinar. https://youtu.be/oOKtCv7C0T4

Pastor Homs, M. I. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Ariel.

Sauret Guerrero, & Rodríguez Ortega. (2015). Ética y museología. De la museología como postura ética y como práctica. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/277814619_Etica_y_museologia_De_la_museologia_como_postura_etica_y_como_practica

Publicado

2024-03-04

Versões

Edição

Seção

Experiencias

Como Citar

La acción museológica para la educación no formal y su responsabilidad en la creación de narrativas culturales de identidad patrimonial. (2024). EducaMuseo, 3. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44463