Anecdotarios de Infancia(s). Recorrido desde territorios y experiencias sociopedagógicas de primera infancia y de educación domiciliaria y hospitalaria
Keywords:
hacer escuela - anecdotarios de infancias - derechos - producciones audiovisualesAbstract
La Práctica Sociocomunitaria “Hacer Escuela: Infancia(s), contextos y derechos” (Seminario/ Taller de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC) supuso el recorrido por diversos
movimientos. A lo largo del primer semestre de 2019, se realizaron talleres “encuentro en/con territorios” (en la universidad, en el barrio) con educadoras y docentes del Jardín
Maternal Comunitario El Vagón de barrio Cornú y de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Atrapasueños dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Esos encuentros habilitaron espacios de conversación, de escritura, de "diálogo de saberes", donde conjuntamente con los actores extrauniversitarios se compartieron mini relatos, se
reconstruyeron grupalmente escenas en torno de las infancias y a las experiencias cotidianas de les niñes: sorpresas, ocurrencias, travesuras, salidas y paseos, recreos, actos y eventos
escolares, mochilas, meriendas, útiles y tareas, primeros pasos y primeras palabras, entre otros.
Desde esos “haceres en colectivo” lxs estudiantes del Profesorado, Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación realizaron producciones audiovisuales que les
“dieron cuerpo” a esas narraciones. Ensayaron guiones, representaron voces, sonidos, melodías, relatos, imágenes e ilustraciones inéditas y novedosas: anécdotas de infancias.
A través de tres cortometrajes les invitamos a recorrer esos modos de hacer escuela en el contexto de los espacios socioeducativos, domicilios y en el hospital.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Marina Yazyi, Gabriel Armando Nieve, María Lourdes Castañares, Alicia Verónica Peralta, Santiago Daniel Troglia Chiotti, Cristian Yrala, Paula García Mariotti, Elisabeth Brugo, Laura Kignard, Daniela Yubero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.