Prácticas sociocomunitarias: Una experiencia de intervención pedagógica en el encuentro con una organización comunitaria en Córdoba
Palabras clave:
Práctica, Experiencia formativa, Estudiantes, Intervención pedagógica, Organización comunitariaResumen
En esta producción abordaremos la propuesta formativa que realizamos un equipo de docentes en el Seminario Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas, de la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH, UNC). Nos proponemos relatar lo realizado en una Práctica Sociocomunitaria (PSC), durante el período 2015 – 2017, y reflexionar sobre la experiencia transitada.
En primer lugar, pretendemos caracterizar brevemente la propuesta del Seminario desde la implementación de las PSC. Luego nos interesa reflexionar sobre aspectos significativos de la práctica, abordando las tensiones que transitamos y destacando el proceso realizado por las y los estudiantes. En este aspecto, relatamos los desafíos que implicó la construcción de las relaciones y vínculos con la organización comunitaria para desarrollar la PSC.
A continuación, compartimos las tensiones entre el tiempo de cursado, la construcción de la propuesta y la producción de un saber para otros y otras. A su vez, se recuperan, los intercambios y aportes generados por las y los estudiantes con la organización comunitaria, con la intencionalidad de fortalecer su propuesta formativa.
Por último, se dará cuenta de las contribuciones de esta práctica extensionista a la formación de las y los estudiantes en el vínculo con actores extra – universitarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Marisa Muchiut, Marina Yazyi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.