Virginia Woolf: una interpretación de Antígona, “obra maestra”, “propaganda antifascista” y algo más
Palavras-chave:
Virginia Woolf, Antígona, feminismo, pacifismo, antifascismoResumo
Desde muy joven, Virginia Woolf sintió la necesidad de encontrar alternativas a las normas instauradas por la sociedad victoriana, que no admitía que las mujeres ingresaran a las universidades. En ese sentido, para ella, estudiar y leer en griego se constituyeron como formas de resistencia y rebelión. Además de que sentía que era indispensable un buen manejo de los autores griegos para su formación como escritora, a lo largo de toda su vida retomó, insistentemente, la lectura de sus obras. Destaca en ese contexto su relación con la Antígona, de Sófocles, mencionada desde su primera novela Fin de viaje, y luego en sus libros Un cuarto propio, Tres guineas, y Los años; así como en el ensayo “Acerca de no conocer el griego”, incluido en El lector común. En este trabajo y, teniendo como referencia los escritos mencionados, se muestra que, a través de su interpretación y reelaboración del mito de Antígona, la autora inglesa expresó su feminismo (especialmente como resistencia al sistema patriarcal), relacionándolo con su postura pacifista y antifascista.
Downloads
Referências
Black, Naomi. Virginia Woolf as Feminist. Nueva York: Cornell University Press, 2004.
Chikiar Bauer, Irene. Virginia Woolf. La vida por escrito. Buenos Aires: Taurus, 2012.
Duby, George y Michel Perrot. Historia de las mujeres. El siglo XIX. Madrid: Taurus, 1993.
Hintikka, Jaako. El viaje filosófico más largo. De Aristóteles a Virginia Woolf. Barcelona: Gedisa, 1998.
Marcus, Jane, ed. New Feminist Essays on Virginia Woolf. Lincoln: University of Nebraska Press, 1981.
McCoskey, Denise Eileen y Mary Jean Corbett. “Virginia Woolf, Richard Jeff, and the Antigone.” A Companion to Sophocles. Ed. Kirk Ormand. Wiley-Blackwell, 2012. pp. 462-476.
Oldfield, Sybil. “Virginia Woolf and Antigone-Thinking against the Current”. The South Carolina Review 29.1 (1996). pp. 45-57.
Silver, Brenda R. Virginia Woolf's Reading Notebooks. S/L: Princeton University Press, 1983.
Sófocles. Antígona. Buenos Aires: Eudeba, 1997.
Steiner, George. Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente. Barcelona: Gedisa, 2009.
Swanson, Diana L. “With Clear-Eyed Scrutiny: Gender, Authority, and the Narrator as Sister in Jacob's Room”. Virginia Woolf, Out of Bounds. Ed. Jessica Berman y Jane Goldman. Nueva York: Pace University Press, 2001.
Woolf, Virginia. A Passionate Apprentice. The Early Journals 1897-1909. Ed. Mitchell A. Leaska. Estados Unidos: Harcourt, 1992.
---. El lector común. Barcelona: Lumen, 2009.
---. Los años. Barcelona: Lumen, 2009.
---. The Diary of Virginia Woolf, Volume five: 1936-1941. Ed. Anne Olivier Bell. Estados Unidos: Harcourt, 1985.
---. The Letters of Virginia Woolf, Volume One: 1888-1912. Ed. Nigel Nicolson y Joanne Trautmann. Estados Unidos: Harcourt, 1977.
---. The Selected Works of Virginia Woolf. Londres: Wordsworth, 2007.
---. The Years. Estados Unidos: Harcourt, 2008.
---. Tres guineas. España: Lumen, 1999.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.