Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los archivos son enviados, por el momento, exclusivamente al correo electrónico revistacylc@lenguas.unc.edu.ar.
  • La petición no ha sido publicada previamente ni se ha presentado a otra revista.
  • Los archivos enviados (el manuscrito y el CV) tienen extensión .doc o .docx.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar más abajo en esta sección.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de que las instrucciones en garantizar una evaluación por pares anónima han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Se aceptarán artículos o ensayos originales (sujetos a evaluación externa), con una extensión de entre 30000 (treinta mil) y 40000 (cuarenta mil) caracteres, incluidas notas y bibliografía. Se aceptarán trabajos en inglés, en alemán, en italiano, en francés, en portugués y en español.

 

Envío de manuscritos

ENTREGA DE TEXTOS. Los manuscritos serán enviados al Comité Editorial en su versión definitiva. Luego de una evaluación preliminar, el Comité encaminará el manuscrito a los evaluadores pertinentes.

Se enviarán dos archivos a revistacylc@lenguas.unc.edu.ar.

1) Un archivo con extensión .doc o .docx que contendrá el texto para la publicación, que deberá seguir las normas indicadas previamente. Este archivo debe llevar como nombre el título abreviado del trabajo en mayúsculas sin acento. EL NOMBRE DEL AUTOR NO DEBE FIGURAR EN NINGUNA PARTE DEL TEXTO.

2) El segundo archivo con extensión .doc o .docx que contendrá el título del trabajo en el idioma correspondiente y una biodata de entre 90 y 100 palabras que indique el máximo título universitario obtenido, la universidad en que lo obtuvo, la pertenencia institucional y las publicaciones más importantes. Este archivo debe llevar como nombre CV y apellido y nombre del autor en mayúsculas sin acentos. 

Por ejemplo, si el autor del trabajo “Las mil y una noches en clave posmoderna” es Juan Pérez, enviará dos archivos con extensión .doc o .docx que nombrará de la siguiente forma:

  1. MILYUNANOCHESPOSMODERNA.doc
  2. CVPEREZJUAN.doc

En el cuerpo del correo electrónico, los autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y el derecho de la revista a publicar el material.

El Comité Editorial constituye su sede en el CIFAL, Área de Literaturas y Culturas Comparadas, Facultad de Lenguas, UNC. Dirección: Av. Enrique Barros s/n. Ciudad Universitaria. C. P. 5000. Córdoba. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar

El Comité Editorial se reserva los siguientes derechos:

  • Pedir artículos a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa).
  • Rechazar colaboraciones no pertinentes.
  • Establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.

Las contribuciones serán evaluadas por un doble arbitraje anónimo y, también, se mantendrá en reserva la identidad del autor durante el proceso de evaluación. Los autores serán notificados de la aceptación o rechazo del manuscrito. Asimismo, cuando los evaluadores lo aconsejen, se devolverá el manuscrito a su autor para que introduzca las modificaciones sugeridas dentro de los plazos convenidos. La decisión final sobre la aceptación de los artículos corresponde al Comité Editorial y su decisión, así como  los resultados del proceso de arbitraje, son inapelables. Los trabajos que no se ajusten a las normas editoriales no serán enviados a referato. La decisión final sobre la publicación del artículo será del Comité Editorial. Cada autor podrá enviar solamente un trabajo por número.

 

Política de detección de plagio

El Equipo Editorial revisa cada manuscrito antes de ser enviado a los evaluadores a fin de comprobar que este sea original, no contenga segmentos plagiados o autoplagiados y su contenido se adecue a la convocatoria. Para este fin, el Equipo se vale de diferentes herramientas de búsqueda en Internet, de otros repositorios bibliográficos y de programas de comprobación de plagio. Si el artículo presenta irregularidades en este sentido, no será tenido en consideración.

 

Parámetros generales de presentación 

Es responsabilidad del autor revisar las normas y el estilo general del artículo, así como las notas y la bibliografía, según las siguientes pautas. Para casos no contemplados aquí, referirse a la séptima edición del MLA Manual of Style.

  • Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 para título del trabajo, nombre del autor y cuerpo del texto.
  • Márgenes de 3 cm.
  • Notas al pie con fuente Times New Roman, tamaño 10.
  • En el cuerpo del texto, no deben emplearse ni subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra, deben emplearse las cursivas.
  • Para aclaraciones o comentarios dentro del texto, utilizar guion largo o raya, no guion. 
  • No deben incluirse líneas ni gráficos de ningún tipo para separación de notas, párrafos, citas, etc.
  • No debe darse formato automático a ninguna parte del texto.
  • No se publicarán imágenes, cuadros, gráficos ni mapas.

 

1. Primera página

1.1. Título del artículo en minúscula (salvo la inicial o nombres propios) y sin punto final.

1.2. Resumen en español y en inglés. Si el trabajo está escrito en un tercer idioma, el resumen debe ir también en el idioma del artículo.

1.3. Palabras claves en español y su equivalente en inglés (Keywords), hasta cinco, a continuación de cada resumen. Si el trabajo está en otro idioma, las palabras claves deben ir también en el idioma del artículo.

2. Texto

2.1. Interlineado sencillo.

2.2. Cada párrafo comenzará con una sangría de 1.25 cm sin tabulaciones.

2.3. Títulos: las diferentes secciones del texto pueden estar separadas para mayor claridad por subtitulados en negrita (fuente Times New Roman, tamaño 12, como el resto del texto).

2.4. Las cursivas se utilizarán en títulos de libros, diarios, revistas, películas, palabras en otro idioma o palabras a destacar.

2.5. Se recomienda para los textos en castellano consultar las nuevas normas ortográficas y morfosintácticas de la RAE, en sus obras de 2009 y 2010.

3. Citas

3.1. Las citas en el interior del texto y de hasta cuatro líneas se escribirán entre comillas, sin cursivas. Estas se utilizarán en el caso de destacar alguna palabra o frase. Se coloca (énfasis propio) o bien (énfasis del autor) si la cita contiene cursivas.

Las citas de extensión superior a cuatro líneas (cita en bloque) deberán colocarse en párrafo desplazado 1,5 cm del margen izquierdo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y con una línea en blanco separando del párrafo anterior y posterior.

3.2. Las referencias a un texto citado se realizarán en el cuerpo del texto: entre paréntesis se indicará el apellido del autor, título abreviado de la publicación (si se citan dos o más trabajos de un mismo autor) y páginas citadas si correspondiere. El texto se consigna en forma completa solo en la lista bibliográfica al final del trabajo. Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.” (Johnson et al. 25-26).

3.3. Si hay un solo libro del autor citado en la bibliografía, entre paréntesis se coloca solo el apellido del autor y la página de la cita. Ej.: (Sánchez 43).

3.4. Si en la bibliografía hay dos obras de un mismo autor se coloca apellido, año de edición, número de página. (Sánchez, 2001, 95).

3.5. Si el apellido del autor está en el mismo párrafo en que se incluye la cita se coloca solo el número de página. Ej.: Para Gadamer, “Cuando algo es valorado como vivencia se lo piensa vinculado por su significación…” (34).

3.6. Si es necesario destacar alguna palabra del original, se usa cursiva y se indica entre paréntesis (énfasis propio).

3.7. Si se omite una parte del texto original, se colocan puntos suspensivos (…) para indicar la supresión. 

4. Bibliografía

4.1. Las referencias deberán aparecer bajo el título de “Bibliografía”.

4.2. Se colocan al final del trabajo, en orden alfabético y con sangría francesa de 1,25 cm.

4.3. Todas las citas en el texto deben tener su correspondencia en la bibliografía.

4.4. Solamente indicar en la lista de bibliografía las fuentes mencionadas en el cuerpo del artículo.

4.5. Resumen de normas para fuentes bibliográficas:

Libro: Apellido del autor, nombre. Título del libro (cursiva). Lugar de publicación: Editorial, año.

 Moreiras, Alberto. Interpretación y diferencia. Madrid: Visor, 1991.

 -Si se tiene el año de la primera edición del libro y se considera pertinente colocarlo, este deberá ir después del título.

Elíade, Mircea. “El dios lejano”. 1968. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Ed. Labor, 1987. 

 -Si el libro tiene más de un autor: se deben consignar en el orden en que figuran en la portada.

 -Si el libro tiene más de tres autores colocar, por ej.: Martínez, Juan et al.

Capítulo de libro: Apellido del autor, nombre. “Título del capítulo” (entre comillas), título del libro (cursivas). Nombre y apellido del editor o compilador si corresponde, precedido de la abreviatura Ed. o Comp. Lugar de publicación: Editorial, año, rango de páginas.

Montealegre, Hernán. “La memoria en alerta”. Políticas y estéticas de la memoria. Ed. Nelly Richard. Stgo. Chile: Ed. Cuarto Propio, 2000. 25-37.

Dos o más libros de un mismo autor: colocar el apellido y nombre la primera vez y en las próximas entradas colocar tres guiones y punto. Ejemplo:

Barros, María. Lenguaje y cognición. Madrid: Ed. Alfaguara, 2013.

---. Otros lenguajes. Buenos Aires: Ed. Paidós, 2012.

Obra sin autor: se la alinea por orden alfabético de acuerdo a su título, sin NN o "Anónimo", etc.

Artículo de revista académica: Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre de la revista (cursivas) volumen/número (año de publicación): páginas.

Stoner, K. Lynn. “Militant Heroines and the Consecration of the Patriarchal State: The

    Glorification of Loyalty, Combat, and National Suicide in the Making of Cuban National

    Identity”. Cuban Studies 34 (2003): 71-95.

Página web: MLA ya no incluye direcciones URL en sus citas porque considera que son inestables y muchas veces los documentos pueden aparecer en múltiples lugares en la red. La cita deberá incluir tantos datos de los siguientes como sea posible: Autor o editor. Título de la página web. Nombre de la institución u organización responsable de la publicación. Fecha de creación. Web. Fecha de acceso.

Alvarez, Julia. “An Interview with Julia Avarez”. Penguin.com. Reading Guides. Web. 28 Nov. 2013.

Artículo de revista académica electrónica: Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre de la revista (cursivas) volumen/número (año de publicación): páginas. Medio de publicación, en este caso, Web. Fecha de acceso.

-Colocar n.pag. para indicar si no tuviera números de página.

 McLeod, Corinna. “Constructing a Nation: Jamaica Kincaid's A Small Place”. Small Axe: A Caribbean Journal of Criticism. 25 (Feb. 2008): 77-92. Web. 19 Jul. 2009.

Otros casos: Consultar la séptima edición del manual de estilo MLA. Existen muchos sitios que ofrecen resúmenes de las normas MLA.

 

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Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.