Virginia Woolf: una interpretación de Antígona, “obra maestra”, “propaganda antifascista” y algo más

Auteurs

  • Irene Chikiar Bauer Universidad Nacional de San Martín

Mots-clés :

Virginia Woolf, Antígona, feminismo, pacifismo, antifascismo

Résumé

Desde muy joven, Virginia Woolf sintió la necesidad de encontrar alternativas a las normas instauradas por la sociedad victoriana, que no admitía que las mujeres ingresaran a las universidades. En ese sentido, para ella, estudiar y leer en griego se constituyeron como formas de resistencia y rebelión. Además de que sentía que era indispensable un buen manejo de los autores griegos para su formación como escritora, a lo largo de toda su vida retomó, insistentemente, la lectura de sus obras. Destaca en ese contexto su relación con la Antígona, de Sófocles, mencionada desde su primera novela Fin de viaje, y luego en sus libros Un cuarto propio, Tres guineas, Los años; así como en el ensayo “Acerca de no conocer el griego”, incluido en El lector común. En este trabajo y, teniendo como referencia los escritos mencionados, se muestra que, a través de su interpretación y reelaboración del mito de Antígona, la autora inglesa expresó su feminismo (especialmente como resistencia al sistema patriarcal), relacionándolo con su postura pacifista y antifascista.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Irene Chikiar Bauer, Universidad Nacional de San Martín

    Irene Chikiar Bauer es periodista, docente y escritora. Magíster en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de numerosos artículos y libros: Virginia Woolf: La vida por escrito, Taurus 2012; Eduarda Mansilla: Entre-ellos, Biblos, 2013; A propósito de Rayuela, 1994; entre otros. Ha trabajado en radio y en televisión y como columnista en diversos medios gráficos.

Références

Black, Naomi. Virginia Woolf as Feminist. Nueva York: Cornell University Press, 2004.

Chikiar Bauer, Irene. Virginia Woolf. La vida por escrito. Buenos Aires: Taurus, 2012.

Duby, George y Michel Perrot. Historia de las mujeres. El siglo XIX. Madrid: Taurus, 1993.

Hintikka, Jaako. El viaje filosófico más largo. De Aristóteles a Virginia Woolf. Barcelona: Gedisa, 1998.

Marcus, Jane, ed. New Feminist Essays on Virginia Woolf. Lincoln: University of Nebraska Press, 1981.

McCoskey, Denise Eileen y Mary Jean Corbett. “Virginia Woolf, Richard Jeff, and the Antigone.” A Companion to Sophocles. Ed. Kirk Ormand. Wiley-Blackwell, 2012. pp. 462-476.

Oldfield, Sybil. “Virginia Woolf and Antigone-Thinking against the Current”. The South Carolina Review 29.1 (1996). pp. 45-57.

Silver, Brenda R. Virginia Woolf's Reading Notebooks. S/L: Princeton University Press, 1983.

Sófocles. Antígona. Buenos Aires: Eudeba, 1997.

Steiner, George. Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente. Barcelona: Gedisa, 2009.

Swanson, Diana L. “With Clear-Eyed Scrutiny: Gender, Authority, and the Narrator as Sister in Jacob's Room”. Virginia Woolf, Out of Bounds. Ed. Jessica Berman y Jane Goldman. Nueva York: Pace University Press, 2001.

Woolf, Virginia. A Passionate Apprentice. The Early Journals 1897-1909. Ed. Mitchell A. Leaska. Estados Unidos: Harcourt, 1992.

---. El lector común. Barcelona: Lumen, 2009.

---. Los años. Barcelona: Lumen, 2009.

---. The Diary of Virginia Woolf, Volume five: 1936-1941. Ed. Anne Olivier Bell. Estados Unidos: Harcourt, 1985.

---. The Letters of Virginia Woolf, Volume One: 1888-1912. Ed. Nigel Nicolson y Joanne Trautmann. Estados Unidos: Harcourt, 1977.

---. The Selected Works of Virginia Woolf. Londres: Wordsworth, 2007.

---. The Years. Estados Unidos: Harcourt, 2008.

---. Tres guineas. España: Lumen, 1999.

Publiée

2019-12-26

Comment citer

Virginia Woolf: una interpretación de Antígona, “obra maestra”, “propaganda antifascista” y algo más. (2019). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/32722