Virginia Woolf: una interpretación de Antígona, “obra maestra”, “propaganda antifascista” y algo más

Autori

  • Irene Chikiar Bauer Universidad Nacional de San Martín

Parole chiave:

Virginia Woolf, Antígona, feminismo, pacifismo, antifascismo

Abstract

Desde muy joven, Virginia Woolf sintió la necesidad de encontrar alternativas a las normas instauradas por la sociedad victoriana, que no admitía que las mujeres ingresaran a las universidades. En ese sentido, para ella, estudiar y leer en griego se constituyeron como formas de resistencia y rebelión. Además de que sentía que era indispensable un buen manejo de los autores griegos para su formación como escritora, a lo largo de toda su vida retomó, insistentemente, la lectura de sus obras. Destaca en ese contexto su relación con la Antígona, de Sófocles, mencionada desde su primera novela Fin de viaje, y luego en sus libros Un cuarto propio, Tres guineas, Los años; así como en el ensayo “Acerca de no conocer el griego”, incluido en El lector común. En este trabajo y, teniendo como referencia los escritos mencionados, se muestra que, a través de su interpretación y reelaboración del mito de Antígona, la autora inglesa expresó su feminismo (especialmente como resistencia al sistema patriarcal), relacionándolo con su postura pacifista y antifascista.

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Biografia autore

  • Irene Chikiar Bauer, Universidad Nacional de San Martín

    Irene Chikiar Bauer es periodista, docente y escritora. Magíster en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de numerosos artículos y libros: Virginia Woolf: La vida por escrito, Taurus 2012; Eduarda Mansilla: Entre-ellos, Biblos, 2013; A propósito de Rayuela, 1994; entre otros. Ha trabajado en radio y en televisión y como columnista en diversos medios gráficos.

Riferimenti bibliografici

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Pubblicato

2019-12-26

Come citare

Virginia Woolf: una interpretación de Antígona, “obra maestra”, “propaganda antifascista” y algo más. (2019). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/32722