Virginia Woolf: una interpretación de Antígona, “obra maestra”, “propaganda antifascista” y algo más
Palabras clave:
Virginia Woolf, Antígona, feminismo, pacifismo, antifascismoResumen
Desde muy joven, Virginia Woolf sintió la necesidad de encontrar alternativas a las normas instauradas por la sociedad victoriana, que no admitía que las mujeres ingresaran a las universidades. En ese sentido, para ella, estudiar y leer en griego se constituyeron como formas de resistencia y rebelión. Además de que sentía que era indispensable un buen manejo de los autores griegos para su formación como escritora, a lo largo de toda su vida retomó, insistentemente, la lectura de sus obras. Destaca en ese contexto su relación con la Antígona, de Sófocles, mencionada desde su primera novela Fin de viaje, y luego en sus libros Un cuarto propio, Tres guineas, y Los años; así como en el ensayo “Acerca de no conocer el griego”, incluido en El lector común. En este trabajo y, teniendo como referencia los escritos mencionados, se muestra que, a través de su interpretación y reelaboración del mito de Antígona, la autora inglesa expresó su feminismo (especialmente como resistencia al sistema patriarcal), relacionándolo con su postura pacifista y antifascista.
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Referencias
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