Derecho a la educación y expresión de los movimientos populares

Conteúdo do artigo principal

María Mercedes Ruiz Muñoz

Resumo

Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación en marcha que tiene como propósito analizar la política y el campo discursivo del derecho a la educación a partir de la voz de los actores (agencias gubernamentales e internacionales, organizaciones gremiales, parlamentarias, organizaciones populares, académicos, entre otros), con el objeto de dar cuenta del posicionamiento y las significaciones que se construyen en torno al derecho a la educación y documentar algunas experiencias de exigibilidad y, en su caso, de justiciabilidad.

Para fines de este trabajo se presenta la voz de una organización popular que desde 1980 lucha por la defensa de la educación pública y gratuita marcando una frontera política frente a las instituciones gubernamentales responsables de la política y gestión de la educación pública en México, fundamentada en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que explícita la gratuidad y obligatoriedad de la escuela pública y se le reconoce como un derecho de todos los mexicanos.

La perspectiva teórica-metodológica se inscribe en el análisis político del discurso educativo y recupera como referente empírico un conjunto de documentos nacionales e internacionales del derecho a la educación. Además se apoya de entrevistas en profundidad con informantes clave.

Detalhes do artigo

Como Citar
Derecho a la educación y expresión de los movimientos populares. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4530
Seção
Derecho a la educación y movimientos populares

Como Citar

Derecho a la educación y expresión de los movimientos populares. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4530