Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad

Contenido principal del artículo

María Emilia Echeveste
Bernardita Catania

Resumen

Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo –cursillo y primeras materias– caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el “apoyo”, “sostén” y “acompañamiento” de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria.
Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos “otros” que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeveste, M. E., & Catania, B. (2019). Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad. Cuadernos De Educación, 17(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25348
Sección
Dispositivos y prácticas de inclusión en Educación Superior

Artículos más leídos del mismo autor/a