Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)

Contenido principal del artículo

Gabriela Lamelas

Resumen

En este artículo, se presentan avances de una investigación que estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba durante el período 1880-1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales, en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para este texto se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿Qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿En qué ámbitos se elaboraban? ¿Qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? A la vez que presentamos un marco general, analizamos el complejo proceso de presiones y negociaciones que llevó a la transformación de la religión católica en texto pedagógico y se transformó en contenido a enseñar en la escuela moderna.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930). (2021). Cuadernos De Educación, 19, 155-165. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141
Sección
Historia y Pedagogía

Cómo citar

Leer, contar, coser y rezar. La religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930). (2021). Cuadernos De Educación, 19, 155-165. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34141