Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC
Contenido principal del artículo
Resumen
La ponencia que presentamos sistematiza algunos hallazgos que surgen a partir de nuestro proyecto de investigación “Experiencias de formación tecnológica y pedagógica de docentes innovadores con TIC en las áreas de las Ciencias Económicas, Informática y Tecnología” (SECyT 2014-2015). La revisión de antecedentes sistematiza diversos análisis que centran su mirada en el fracaso del uso de las tecnologías en el aula, haciendo referencia a la multitud de promesas rotas de las tecnologías (Sancho, 2009). Por el contrario, nuestra búsqueda está centrada en los buenos profesores, profesores memorables que incorporan tecnologías en sus prácticas de enseñanza, a partir de resignificar el sentido de su profesión asumiendo un gran compromiso en la tarea cotidiana de enseñar. Dicen Fullan y Hargraves (2012) que los docentes llegan a ser lo que son no sólo por hábito, la docencia está ligada con sus vidas, sus biografías, con el tipo de persona que cada uno ha llegado a ser. Justamente, nuestro trabajo remite a la reconstrucción de la trayectoria como docentes, pero además a los intereses y circunstancias personales que van definiendo lo que son como docentes. En esta presentación comenzamos a describir a los profesores memorables que utilizan las tecnologías en sus clases, reflexionamos en primera instancia sobre las “actividades de iniciación en la docencia” que muestran el surgimiento de una vocación docente signada por un compromiso social e individual, luego analizamos la “puesta en escena” como práctica comprometida desde lo académico, lo afectivo y lo ético, ambas dimensiones empiezan a dar cuenta de la singularidad de estos profesores y nos permiten reflexionar acerca de la impronta de la tecnologías en sus clases.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.