El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria

Main Article Content

Irma Fuenlabrada
Javier Zariñán

Abstract

La investigación se ubica en los estudios de didáctica de la geometría, es de orden cualitativo y versa sobre el desarrollo de la percepción geométrica que manifestaron nueve estudiantes de preparatoria al resolver situaciones de construcción (considerando condiciones que deben cumplirse) o de reproducción (cuando se hace con base en un modelo) de una configuración geométrica particular. Interesa poner a esta habilidad humana en la mesa de la didáctica de la geometría, proponiendo para ello una definición que caracteriza sus cualidades y propiedades. Los referentes teórico-metodológicos se rastrean en: los conceptos de estímulo y percepción para definir a la percepción geométrica, la Teoría de las Situaciones Didácticas para el montaje experimental, los conceptos táctica y estrategia para el análisis de los datos y, por último, los antecedentes de experiencias sobre geometría obtenidos de una entrevista semi-estructurada aplicada a cada miembro de la muestra. Además, se proponen mecanismos para «medir», indirectamente, la percepción geométrica, mediante las tácticas y estrategias que usaron los estudiantes para resolver los retos de cuatro juegos didáctico- geométricos estudiados, por razones de espacio, solamente se analiza el Kataminó, cuyos resultados se correlacionan con los de los otros tres.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Fuenlabrada, I., & Zariñán, J. (2017). El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria. Cuadernos De Educación, 15(15). Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072
Section
Enseñanza en áreas específicas