Organizaciones sociales y escuela: análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba

Main Article Content

Rocío Arrieta, Guadalupe Montenegro

Abstract

En esta ponencia se presentan los avances realizados en el marco del proyecto de Trabajo Final para la Licenciatura en Ciencias de la Educación, el cual tiene como objetivo indagar las articulaciones, tensiones y negociaciones que se producen en una experiencia de articulación entre las prácticas de educación de adultos, generadas por una organización social y la escuela de adultos de un barrio ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. Si bien nuestro análisis parte de una política educativa generada desde el Estado, el Programa de Alfabetización Encuentro, concebimos las “Políticas educativas” en un sentido amplio (Achilli, 1998), es decir tanto las que se generan desde el Estado, como desde los distintos sujetos implicados –ya sean docentes, cooperadoras, padres, las que en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas. Se reconocen así otros espacios públicos de construcción colectiva de políticas, lo que nos posibilita ver al barrio, a la organización social y a la escuela como espacios donde se construyen sentidos y acciones políticas. En este marco focalizaremos en dos dimensiones particulares de esta articulación: el uso y significación de los espacios y las responsabilidades asignadas a los distintos actores.

Article Details

How to Cite
Organizaciones sociales y escuela: análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4531
Section
Derecho a la educación y movimientos populares

How to Cite

Organizaciones sociales y escuela: análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4531