PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL

Main Article Content

María Graciela Fabietti

Abstract

La provincia de Córdoba ha generado una nueva propuesta curricular para el nivel medio que reconoce como objetivo la necesidad de cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación a fin de propiciar mejores aprendizajes de los alumnos. Las posibilidades ciertas de cambios en las prácticas de enseñanza y el desempeño de los alumnos están condicionadas por la percepción que los propios docentes tienen de la misma. Teniendo como marco la teoría de Basil Bernstein planteamos que en cada institución escolar el currículum que sea producido acaecerá conforme los modos en que sus profesores reconozcan, interpreten y acepten el código educativo que regula y se expresa en el discurso pedagógico oficial. El posicionamiento de los docentes frente a la propuesta, puede variar entre estar totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo y esta variación descansa en aspectos que hacen a su trayectoria, experiencias e identidad profesional. Podemos así, identificar perfiles de los profesores que están más a favor/menos a favor, de la propuesta curricular. En esta comunicación mostramos análisis sobre dichos perfiles. Los datos fueron obtenidos de 117 docentes del Ciclo Básico, cuando respondieron a un cuestionario diseñado ad hoc. Identificamos características de los docentes que acompañan a su posicionamiento y discutimos lo hallado.

Article Details

How to Cite
PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL. (2015). Cuadernos De Educación, 13(13). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11483
Section
Formación Docente

How to Cite

PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL. (2015). Cuadernos De Educación, 13(13). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11483