INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES

Contenido principal del artículo

Mariana Arcanio
Carla Falavigna
Paula Soler

Resumen

En este escrito nos interesa describir cómo es vivido por los jóvenes el proceso de terminar la escuela secundaria e ingresar a un espacio desconocido: el de la universidad. Para ello, analizamos, por un lado, la conmoción y el desconcierto que esto genera, y, por el otro, cómo se juegan las condiciones de posibilidad y las trayectorias escolares en este tránsito por esta nueva institución.

Así, ponemos en tensión estas trayectorias diferentes y heterogéneas que traen los jóvenes, con las prácticas “homogéneas” que la universidad pide para todos los sujetos que quieren ingresar en ella. Además, consideramos qué estrategias se ponen en juego, desde lo subjetivo, para permanecer allí.

En este sentido resulta de suma importancia analizar la construcción que los ingresantes realizan de su relación con el saber y cómo la relación con el conocimiento “universitario” abre ciertas rupturas y preguntas.

Este escrito es producto de nuestra participación como integrantes en el Programa de investigación: “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”, dirigido por el Dr. Facundo Ortega, que tiene lugar en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mariana Arcanio, Carla Falavigna y Paula Soler.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arcanio, M., Falavigna, C., & Soler, P. (2013). INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES. Cuadernos De Educación, 11(11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6037
Sección
Universidad