“Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente

Contenido principal del artículo

Carla Falavigna
Florencia Bergliaffa
Ornella Re

Resumen

La inclusión educativa supone no dejar a nadie por fuera de los espacios educativos, en este caso, por fuera de la universidad. Esto implica el desafío de construir una universidad para todxs. Aparece aquí un primer punto en el cual nos interesa detenernos: si la universidad es pública y de acceso libre y gratuito, ¿por qué, sin embargo, no es para todxs? “Inclusión”, en estos últimos años, es tanto el signo distintivo de una serie de políticas estatales que promueven la educación superior como un derecho, como también el foco de un debate académico no cerrado. Este debate ha sido la temática que nos convocó a pensar en el reciente proyecto de investigación en el cual estamos trabajando.
En este artículo, compartiremos el modo en que estamos explorando las contingencias de la inclusión –cómo se produce, cómo funciona, sus efectos, sus dificultades– en su dimensión cotidiana y desde las experiencias de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, centrándonos en estxs últimos. Recuperaremos algunas voces docentes que ponen en evidencia que la inclusión se ha convertido en una problemática cotidiana al interior de las aulas y ante la
cual lxs docentes ensayan diferentes (y a veces contradictorias) estrategias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falavigna, C., Bergliaffa, F. ., & Re, O. (2021). “Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente. Cuadernos De Educación, (19), 89–99. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34135
Sección
Universidad