Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”

Contenido principal del artículo

Jorgelina Yapur

Resumen

En esta ponencia se presentarán algunos avances del estudio que me encuentro realizando, el que aborda las políticas educativas orientadas a la modificación de los formatos curriculares. El estudio aborda las estrategias políticas adoptadas por el gobierno de la provincia de Córdoba, a los fines de favorecer la retención, promoción y permanencia de los jóvenes en la Escuela Media. Durante el año 2004, el Gobierno Provincial ha diseñado el “Programa Escuela Centro de Cambio”. Este programa, propone innovaciones tanto en el aspecto organizacional como curricular en el primer año de la escolaridad media. El estudio es descriptivo y de tipo cualitativo. Para esta investigación, se han tomado como caso dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba: una de gestión pública y otra de gestión privada. La ponencia se encontrará orientada a explicitar los sentidos construidos desde las macro políticas sobre los cambios en los formatos curriculares así como su resignificación en una de las instituciones tomadas como caso: la institución de gestión pública. Se recuperarán aportes teóricos provenientes del campo de la sociología así como del campo pedagógico curricular de autores tales como: Bourdieu, Popkewitz, Bernstein, Beane, Torres, Hargreaves.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4514
Sección
Escuela primaria y media

Cómo citar

Nuevos formatos curriculares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Un estudio de caso del programa “Escuela Centro de Cambio”. (2012). Cuadernos De Educación, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4514