Las políticas de evaluación de los docentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), la Región Metropolitana de Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay) en el periodo 2003-2014

Contenido principal del artículo

Ana Romina Sneider

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto compartir los avances de un proyecto de investigación en desarrollo en el marco de la tesis correspondiente a la “Maestría en Política y Gestión de la Educación” (Universidad Nacional de Luján), titulado: “Las políticas de evaluación de los docentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), la Región Metropolitana de Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay) en el periodo 2003-2014”. El proyecto de investigación parte de la necesidad de conocer y comprender las concepciones político-educacionales que subyacen en los sistemas de evaluación del desempeño de los docentes, contenidas en las normativas oficiales, informes y recomendaciones de organismos internacionales, criterios e instrumentos de evaluación y aquellas expresiones declaradas por los propios actores implicados en las tres jurisdicciones.

La recolección de evidencia empírica, su análisis y la enunciación de conclusiones del estudio se basa en la adopción de una metodología cualitativa.

Los análisis consideran la especificidad de las fuentes de información. En el caso de la información procedente de documentos normativos (leyes, resoluciones, comunicaciones, criterios de evaluación, reglamentos, estatutos) e instrumentos de evaluación, se realizó un análisis documental. En el caso de las entrevistas realizadas, entrevistas no estandarizadas, su análisis se sostiene partir de la identificación de categorías teóricas comunes, especiales y teóricas presentes en el discurso de los informantes clave, lo cual permite la triangulación de fuentes de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sneider, A. R. (2018). Las políticas de evaluación de los docentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), la Región Metropolitana de Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay) en el periodo 2003-2014. Cuadernos De Educación, 16(16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22977
Sección
Trabajo docente y políticas de evaluación: aproximaciones analíticas