Análisis de diversas técnicas de cálculo de la división disponibles en la transición al nivel secundario

  • Pamela Demaria
  • María Laura Magliano
  • Mariel Mondino
  • Silvana Rainero

Resumen

En este trabajo presentamos avances sobre una investigación realizada en el marco de un proyecto de articulación/extensión entre la Dirección General de Educación Superior (DGES), la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) iniciado en el año 2014.

Desde nuestra experiencia docente y en diálogo con colegas de diferentes instituciones educativas de Nivel Primario y Secundario, surge una problemática común al abordar la resolución de la división en el aula. En este sentido, la pregunta que circula en las instituciones de ambos niveles es ¿cómo lograr que los alumnos puedan disponer de una técnica eficaz en el cálculo de la división?

Esta comunicación tiene la intención de mostrar la diversidad de técnicas de cálculo de la división, en la transición entre la escuela primaria y secundaria, situándonos al inicio de primer año en dos escuelas de la ciudad de San Francisco, con el objetivo de analizar dichas técnicas empleadas por los estudiantes. A partir de la aplicación de un diseño metodológico específico, orientado por estrategias como evaluación diagnóstica, entrevistas, talleres de educadores, se obtuvo información relevante para identificar los conocimientos involucrados.

 

Publicado
2018-12-28
Sección
ENSEÑAR LENGUA Y MATEMÁTICA. MIRADAS DESDE LA INVESTIGACIÓN