El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria

Contenido principal del artículo

Irma Fuenlabrada
Javier Zariñán

Resumen

La investigación se ubica en los estudios de didáctica de la geometría, es de orden cualitativo y versa sobre el desarrollo de la percepción geométrica que manifestaron nueve estudiantes de preparatoria al resolver situaciones de construcción (considerando condiciones que deben cumplirse) o de reproducción (cuando se hace con base en un modelo) de una configuración geométrica particular. Interesa poner a esta habilidad humana en la mesa de la didáctica de la geometría, proponiendo para ello una definición que caracteriza sus cualidades y propiedades. Los referentes teórico-metodológicos se rastrean en: los conceptos de estímulo y percepción para definir a la percepción geométrica, la Teoría de las Situaciones Didácticas para el montaje experimental, los conceptos táctica y estrategia para el análisis de los datos y, por último, los antecedentes de experiencias sobre geometría obtenidos de una entrevista semi-estructurada aplicada a cada miembro de la muestra. Además, se proponen mecanismos para «medir», indirectamente, la percepción geométrica, mediante las tácticas y estrategias que usaron los estudiantes para resolver los retos de cuatro juegos didáctico- geométricos estudiados, por razones de espacio, solamente se analiza el Kataminó, cuyos resultados se correlacionan con los de los otros tres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuenlabrada, I., & Zariñán, J. (2017). El Kataminó y la percepción geométrica de un grupo de estudiantes de preparatoria. Cuadernos De Educación, 15(15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19072
Sección
Enseñanza en áreas específicas