UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN

Contenido principal del artículo

Leandro Inchauspe

Resumen

El trabajo recorre las políticas de ingreso en la FFyH de la UNC, desde la dictadura cívico militar de 1976-1983; con examen de ingreso y sistema de cupo, pasando por la apertura del ingreso en la transición hacia la democracia de los ochenta y la creación de los Cursos de Nivelación en los noventa, espacios curriculares que constituyen la piedra angular de la actual política de ingreso. Se lo realiza a partir de la afirmación de Dominguez respecto a las determinaciones que entrecruzan las distintas políticas de ingreso adoptadas por las universidades - sensibles a los cambios políticos y a las relaciones entre Estado y Universidades – y de Juarros y Martinetto, respecto los modelos de ingreso, directo o restringido, que han marcado la discusión y la legislación argentina sobre el tema. Se toma en consideración que, como señala Chiroleau, este sistema, formalmente abierto, supone instancias de selección en el transcurso de las carreras, expresado en la tasa de abandono durante el primer año de estudios, cercana al 50%. Por ello, se presta especial atención a las decisiones tomadas en la FFyH tendientes a que sus cursos de nivelación den respuestas a esta situación.

Detalles del artículo

Cómo citar
UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN. (2017). Cuadernos De Educación, 14(14). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16952
Sección
Universidad, Política y Sociedad

Cómo citar

UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN. (2017). Cuadernos De Educación, 14(14). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16952