Políticas de ingreso a la universidad, a 40 años del retorno a la democracia y al cogobierno
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo aborda el ingreso y la permanencia de estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y, en particular, la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), tomando como referencia el 40 aniversario del fin de la dictadura; la normalización universitaria y la democratización de las políticas de ingreso, dejando de lado el examen y sistema de cupo dictatoriales, en los ochenta y la creación de los Cursos de Nivelación en los noventa, centrales en la actual política de ingreso. Partimos de la afirmación de Domínguez respecto a las determinaciones que entrecruzan las políticas de ingreso: “han sido
sumamente sensibles a los cambios de regímenes políticos y [a las] relaciones entre Estado y Universidades” (2010, p. 196) y de Juarros y Martinetto, respecto a los modelos de ingreso: “han girado, con variantes, alrededor de dos modelos de ingreso (…) ingreso directo (...) acompañado de cursos introductorios (…) con carácter no eliminatorio; el ingreso restringido (...) a partir de la aprobación de algún examen selectivo y puede ir o no acompañado de un cupo” (2008, p. 73). El corpus lo constituyen resoluciones universitarias y estadísticas de la UNC. Se pretende demostrar la influencia de los sucesivos regímenes políticos, desde una tendencia restrictiva hacia una inclusiva.
Palabras claves: Políticas de ingreso universitario, ingreso irrestricto, cursos de nivelación.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.