Los periódicos escolares: objetos constructores de identidad. Escuelas del Territorio del Noroeste de Río Negro en la década del 30` y 40`

Contenido principal del artículo

María Cecilia Mecozzi
Liliana Lusetti

Resumen

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre los periódicos escolares como producciones culturales realizados en escuelas del noroeste del territorio de Río Negro durante la década del 30`y 40`. Tomados en su materialidad, estos objetos de escritura permiten analizar no sólo los contenidos enseñados sino también comprender algunas prácticas y discursos activados en el interior de las escuelas en el contexto temporal y espacial delimitado. Los periódicos escolares trascendieron la escuela, se distribuyeron y circularon en diferentes ámbitos sociales, de manera que es posible analizar la resonancia social de los discursos producidos por la institución educativa en el territorio y en las zonas de frontera, espacios concebidos como entornos al que había que moralizar y argentinizar. A su vez, se utilizaron para interactuar con la sociedad y cimentar ciertas identidades en los sujetos que la habitaban. En ellos es posible detectar el entrecruzamiento de prácticas nacionalistas articuladas con algunas ideas de la “escuela activa” y la apelación al protagonismo de los alumnos, demostrando las tensiones y contradicciones pedagógicas de la época. En este trabajo se han analizado periódicos escolares producidos en la región e indagado en la prensa regional y libros históricos de las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mecozzi, M. C., & Lusetti, L. (2017). Los periódicos escolares: objetos constructores de identidad. Escuelas del Territorio del Noroeste de Río Negro en la década del 30` y 40`. Cuadernos De Educación, 14(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16938
Sección
Abordajes históricos y filosóficos en educación