LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS PROFESORES DE HIPOACUSIA Y SORDERA DEL INSTITUTO CABRED’. DEMANDAS Y COMPETENCIAS DEL CAMPO PROFESIONAL

Contenido principal del artículo

María Teresa Bosio
Mariana Villagra
Julieta Zaporta

Resumen

El presente trabajo presenta una investigación en curso del Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred” de Córdoba, concursada y aprobada ante el Programa “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas2011”, impulsado por el I.N.F.D, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Es llevada a cabo por un equipo de tres docentes, una adscripta y dos alumnos de esta institución, Está posicionada como referente pedagógico y social en la temática, ha tenido históricamente gran demanda de sus egresados para la inserción en el ámbito de la educación especial, como así también en las propuestas de integración para las escuelas comunes.

Este proyecto pretende identificar las competencias laborales que los alumnos que egresan del Profesorado de Educación Especial, con orientaciones en Hipoacusia y Sordera (HyS), necesitan para su futuro desempeño profesional. Nos preocupa como docentes de estos profesorados conocer cómo estos alumnos, luego de sus dos primeros años de egreso, se insertan en los espacios laborares específicos. Los resultados de la investigación posibilitarán una mirada a los procesos de formación interna a los fines de analizar la propuesta pedagógica de formación, y su relación con la inserción en el ámbito profesional.

El diseño de investigación se basa en el estudio de carácter descriptivo, exploratorio y comparado, utilizando el abordaje cualitativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bosio, M. T., Villagra, M., & Zaporta, J. (2015). LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS PROFESORES DE HIPOACUSIA Y SORDERA DEL INSTITUTO CABRED’. DEMANDAS Y COMPETENCIAS DEL CAMPO PROFESIONAL. Cuadernos De Educación, 13(13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11484
Sección
Formación Docente