LUCHA POR LA TIERRA EN EL NORTE DE URUGUAY

Contenido principal del artículo

Gabriel Oyhantçabal Benelli
Matías Carámbula Pareja

Resumen

Este artículo analiza la trayectoria de la lucha por la tierra en Bella Unión, una región característica en Uruguay por la producción de caña de azúcar, a través de los movimientos de clase de sus principales protagonistas: los cortadores de caña sindicalizados en la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). El recorrido histórico hace énfasis en dos períodos históricos diferentes: 1961-1973 y 2005-presente. El primero va desde la fundación del sindicato hasta el golpe militar. Se da en un contexto de auge de la lucha de masas en Uruguay en el cual los trabajadores rurales se organizan en la UTAA levantando, entre otras, la bandera de la Reforma Agraria. El segundo período está marcado por la llegada al gobierno nacional del Frente Amplio, una coalición social-demócrata que reactiva la producción de caña de azúcar en Bella Unión. Este cambio supone una oportunidad para las luchas sociales que la UTAA aprovecha con ocupaciones de tierra favoreciendo un proceso de colonización para los trabajadores rurales. Sin embargo el acceso a la tierra genera nuevas contradicciones, y por tanto nuevos desafíos, por los cambios en la forma de subsunción del trabajo al capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oyhantçabal Benelli, G., & Carámbula Pareja, M. (2011). LUCHA POR LA TIERRA EN EL NORTE DE URUGUAY. Astrolabio, (7). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n7.491
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Oyhantçabal Benelli, Universidad de la República

Ingeniero Agrónomo. 26 años. Estudiante de Maestría en Ciencias Agrarias opción Ciencias Sociales. Docente grado 1 en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.