¿LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA DEMANDA AGONISMO O DELIBERACIÓN?

Contenido principal del artículo

Nicolás Emanuel Olivares

Resumen

Las sociedades democráticas contemporáneas se caracterizan por dos fenómenos empíricos ineludibles: 1) La existencia de profundos, persistentes e inerradicables desacuerdos políticos al interior de cada sociedad democrática; 2) la necesidad de adoptar cursos de acción política comunes a todos los ciudadanos (Waldron, 2005: 18). La concepción democrática agregacionista, receptada por la mayoría de las constituciones políticas, ha mostrado ciertas deficiencias para atender a esta realidad. En respuesta, han surgido dos concepciones democráticas rivales, a saber: a) agonal-pluralista; y b) deliberativa-republicana. Este artículo tendrá por objetivos: 1) reconstruir los presupuestos conceptuales y normativos de estas dos concepciones; 2) contrastarlas; y 3) esbozar argumentos en defensa de una concepción democrática deliberativa-republicana. Para ello, la metodología a emplear será la de la filosofía política analítica, a saber: a) la reconstrucción racional de conceptos; y b) el equilibrio reflexivo. El presente trabajo pretende contribuir al debate actual acerca de cuál es la mejor concepción normativa de democracia a adoptar en las condiciones normativas no ideales contemporáneas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivares, N. E. (2015). ¿LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA DEMANDA AGONISMO O DELIBERACIÓN?. Astrolabio, (14), 168–192. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.10734
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Nicolás Emanuel Olivares, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Títulos: Abogado (UNC), Profesor Universitario (UCC). Estudios en curso: Doctorando  en Derecho y Cs Sc (UNC), Maestrando en Derecho y Argumentación Jurídica (UNC), Becario doctoral CONICET. Labor docente: Adscripto en las asignaturas: Derecho Constitucional (UNC), y Ética (UNC). Lugar de Trabajo: Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FD y CS SC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).