La transparencia como factor crítico en los usos educativos de la IA
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47960Palavras-chave:
inteligencia artificialResumo
Este trabajo analiza la importancia de la transparencia en el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación, resaltando su valor ético y pedagógico. Basado en una investigación sobre la implementación de IAG en el diseño didáctico, se explora el impacto de estos recursos como asistentes del docente. Se propone que, al igual que se espera que los estudiantes informen sobre el uso de IAG en sus producciones, los docentes también deberían hacerlo cuando utilizan estas herramientas en la preparación de sus clases.
El artículo revisa la escala AIAS de Perkins et al. (2024) y la adaptación de De Haro (2024), que gradua los niveles de uso de IA en instancias de evaluación. A partir de estas referencias, se desarrolla la escala EIADD, que adapta la graduación para describir el nivel de intervención de la IA en el diseño didáctico.
Finalmente, el trabajo enfatiza la necesidad de fomentar un uso transparente y crítico de la IAG, subrayando que su implementación puede influir en los procesos educativos, afectando no solo aspectos cognitivos, sino también sociales, emocionales y éticos.
Referências
ARCE, D. D. (2023). Inteligencia artificial vs. Turnitin: implicaciones para el plagio académico. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(1), 15-26. Recuperado de: https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5517
ANDERS, B. A. (2023). Is using ChatGPT cheating, plagiarism, both, neither, or forward thinking?. Patterns, 4(3). Recuperado de: https://www.cell.com/patterns/pdf/S2666-3899(23)00025-9.pdf
CALDEIRO, G.; ODETTI, V.; ORDIZ, M. (2024) Educación e inteligencia artificial generativa: experimentación con usos didácticos en el nivel primario, en Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación. ISBN 978-950-658-634-8, 409
DE HARO, J (2024) Marco para la integración de la IA generativa en las tareas educativas, en Bilateria, blog sobre educación. Disponible en: https://educacion.bilateria.org/marco-para-la-integracion-etica-de-la-ia-generativa-en-las-tareas-educativas
FURZE, L. (2024) Updating the AI Assessment Scale Disponible en: https://leonfurze.com/2024/08/28/updating-the-ai-assessment-scale/
KHALIL, M., & ER, E. (2023). Will ChatGPT get you caught? Rethinking of plagiarism detection. arXiv preprint arXiv:2302.04335. Recuperado de: https://arxiv.org/abs/2302.04335
PERKINS, M., FURZE, L., ROE, J., & MACVAUGH, J. (2024). The Artificial Intelligence Assessment Scale (AIAS): A Framework for Ethical Integration of Generative AI in Educational Assessment. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(06). https://doi.org/10.53761/q3azde36
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Graciela Caldeiro , Valeria Odetti
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.