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Directrices para autores/as

Para el envío de artículos a ser publicados por VEsC, se deberá atener a las siguientes normas de carácter formal. Los textos enviados que no se ajusten a ellas, serán desestimados. Los archivos deberán enviarae al correo electrónico vesc.revista@gmail.com

1- Los artículos deben ser originales no publicados previamente ni haber sido remitidos para su publicación en otra revista o evento científico.

2- Los trabajos deberán ir acompañados de una nota firmada por el autor/es donde autoriza la utilización de los derechos patrimoniales de su escrito (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) al Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, para incluir su escrito o artículo en la Revista VEsC. Además debe indicar que se responsabilizan por el contenido, las ideas expresadas y derecho de autor de gráficos e imágenes utilizadas en el artículo enviado. Finalmente, se debe expresar para qué sección se postula la contribución.

3- El documento debe ser en espacio 1,5 en hoja A4, márgenes de 2.5, tamaño de letra 12 Time New Roman. No insertar salto de páginas entre título, resumen y subtítulos posteriores. Guardar el archivo en formato DOC (Word 97-2003).

4- Dependiendo de la sección, el artículo deberá contener las características que siguen:

Para la sección Fundamentos e Investigación se requiere:

  • Título en minúscula, como máximo 20 palabras, en el idioma del artículo y en inglés.
  • Debajo del título del trabajo colocar el nombre y apellido de los autores en minúscula con su filiación institucional y correo electrónico.
  • El resumen no puede superar las 150 palabras en el idioma del artículo y en inglés. Debe ser un solo párrafo.
  • Palabras claves entre 3 y 5 en el idioma del artículo y en inglés.
  • La extensión para Fundamentos e Investigación no debe superar las 10.000 palabras.

Para la sección Innovación y Experiencias se requiere:

  • Título en minúscula, como máximo 20 palabras, en el idioma del artículo y en inglés.
  • Debajo del título del trabajo colocar el nombre y apellido de los autores en minúscula con su filiación institucional y correo electrónico.
  • El resumen no puede superar las 150 palabras en el idioma del artículo y en inglés. Debe ser un solo párrafo.
  • Palabras claves entre 3 y 5 en el idioma del artículo y en inglés.
  • La extensión no debe superar las 7.000 palabras.

Para la sección Tesis se requiere:

  • Un texto síntesis de no más de 2.000 palabras referido al trabajo realizado y conclusiones arribadas.
  • No debe incluir citas en el cuerpo del texto, referencia bibliográfica, tablas, gráficos o imágenes.
  • Se debe indicar: título, tipo de tesis (licenciatura, maestría, doctorado), nombre y correo electrónico del autor, nombre del director y co-director (si lo hubiera), la carrera e Institución Académica que evalúo el trabajo y fecha de defensa.

Para la sección Notas y Revisiones se requiere:

  • Título en minúscula, máximo 20 palabras, en el idioma del artículo y en inglés.
  • Debajo del título del trabajo colocar el nombre y apellido de los autores en minúscula con su filiación institucional y correo electrónico.
  • El resumen no puede superar las 150 palabras en el idioma del artículo y en inglés. Debe ser un solo párrafo.
  • Palabras claves entre 3 y 5 en el idioma del artículo y en inglés.
  • La extensión no debe superar las 3.000 palabras.

Para la sección Reseñas de publicaciones se requiere:

El libro deberá ser actual, de reciente publicación, año en curso o, a lo sumo, año anterior a la fecha de remisión.

El libro debe ser publicado en una editorial reconocida.

Las reseñas deberán ser originales, no publicadas con anterioridad en otro medio.

Toda reseña deberá ser crítica y contener: una visión general de la obra, ideas principales, temas tratados y relevancia de unos u otros. Interés especial que puede tener su lectura.

Para el encabezado de la reseña el formato debe ser el siguiente:

Título del libro

Autor

Editorial, cantidad de páginas, año de publicación, ciudad/país de publicación

ISBN del libro

Reseñado por:

Filiación Universitaria

E-mail:

La reseña no podrá superar las 1.000 palabras.

5- En caso de incorporar tablas, figuras, gráficas, fotografías, etc. al artículo, sólo se deberá utilizar para complementar o clarificar el texto, evitar aquellas que no aporten más información a lo expuesto. La editorial se reserva el derecho de suprimir aquellos recursos que no sean significativos.

6- Las tablas serán colocadas en el escrito, no deberán ser insertadas utilizando alguna aplicación externa al procesador de texto y serán presentadas por archivo separado en formato JPG (con resolución de 300dpi). No utilizar/generar tablas apaisadas y que superen los márgenes del texto, tampoco se admite el uso de color en las celdas. El título se coloca en la parte superior de la tabla, por fuera de ella.

Debajo de la tabla/gráfico/imagen utilizada debe figurar la fuente de donde fue extraído dicho contenido.

En caso de ser elaborada por el/los autores del artículo la forma correcta es Fuente: Elaboración propia

7- Los gráficos e imágenes deberán estar colocados dentro del texto y serán presentadas por archivo separado en formato JPG (con resolución de 300dpi). La referencia del gráfico/imagen debe ser colocada en el escrito, no en la imagen a utilizar. Ejemplo: Figura 1 – Conocimiento sobre aplicaciones. Esta referencia será el nombre del archivo correspondiente al recurso gráfico. Por otra parte, se debe incluir una descripción detallada de lo expuesto por la gráfica o imagen, a fin de ingresarlo como texto alternativo para garantizar la accesibilidad. Esta información agregarla al artículo como nota de pie de página con la leyenda “Texto Alternativo:…”. Sin este texto, el gráfico, imagen o fotografía no será incluido/a en la publicación del artículo.

8- Citas y referencias bibliográficas:

8.1 Citas dentro del texto

Las referencias a artículos o libros figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (Bourdieu, 1995). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citará uno a continuación del otro por orden cronológico y separados por un punto coma (Passeron 1987; Casillas, 1990; Bourdieu, 1995). Si en la referencia se incluyen varios trabajos de un mismo autor bastará poner el apellido y los años de los diferentes trabajos separados por comas, distinguiendo por letra (a, b, etc.) aquellos trabajos que se hayan publicado en el mismo año (Ortega 1985, 1986, 1987a, 1987b, 1987c, 1990). Si el nombre del autor forma parte del escrito, sólo colocar el año entre paréntesis. Ejemplo: “Bourdieu (1995) afirmó que...”. Si la obra de referencia es producida por más de un autor, se puede utilizar et al., entre el apellido del primer autor y el año (Buendía, et al., 1998) pero en el apartado de referencia bibliográfica se debe consignar todos los autores.

8.2 Citas textuales

Las citas textuales irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto. Ejemplo: "por educación a distancia entendemos [...] contacto ocasional con otros estudiantes" (Ortega, 1986. p. 16). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Como Ortega (1986. p. 102) puntualizó "...". Para las citas textuales que superen los tres renglones del escrito, se tendrán que colocar como párrafo aparte, con un tamaño de fuente inferior, aumentando el margen derecho e izquierdo del párrafo citado, sin usar comillas en la transcripción.

8.3 Referencias bibliográficas

Se ubicará el apartado de referencias bibliográficas al final del artículo y deberá ajustarse al siguiente formato:

Libro: apellido/s del autor/es (en mayúscula), inicial del nombre (en mayúscula). Año (entre paréntesis). Título del libro (en cursiva). Ciudad y país de publicación: Editorial.

Ejemplo:

BOURDIEU, P. (1990). Sociología y Cultura. México: Grijalbo.

BUENDÍA, L.; COLÁS, P. y HERNÁNDEZ, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

 

Capítulo o artículo en libro: apellido/s de los autores (en mayúscula), inicial del/los nombre/s (en mayúscula). Año (entre paréntesis). Título del artículo o capítulo, en (apellido del autor, editor o coordinador del libro), Título del libro (en cursiva). Ciudad y país: Editorial, páginas que comprende el artículo o capítulo dentro del libro.

Ejemplo:

CRISTIANO, J. (2008). Hacer social e imaginación: el proyecto de una sociología de la acción, en Cabrera D., Fragmentos del caos: filosofía, sujeto y sociedad en Castoriadis. Buenos Aires: Biblos, pp. 203-224.

 

Revistas: apellido/s de los autores (en mayúscula), inicial del/los nombre/s (en mayúscula). Año (entre paréntesis). Título del artículo. Nombre de la Revista (en cursiva), número o volumen y año de la publicación (entre paréntesis), páginas que comprende el artículo dentro de la revista.

Ejemplo:

MATA, M. C. (2002). Comunicación, ciudadanía y poder, pistas para pensar su articulación, Diálogos de la comunicación, 64 (7), pp. 64-75.

 

Ponencias: apellido/s de los autores (en mayúscula), inicial del/los nombre/s (en mayúscula). Año (entre paréntesis). Título de la ponencia. Ponencia presentada en: Nombre del evento (en cursiva). Ciudad y país: Organizador.

Ejemplo:

MAREÑO SEMPERTEGUI, M. (2008). Equidad en el acceso, permanencia, avance y egreso de personas en situación de discapacidad en la educación superior universitaria. Una propuesta de abordaje integral en la Universidad Nacional de Córdoba. Ponencia presentada en: Jornadas sobre Accesibilidad, Derechos Humanos y Universidad. Accesibilidad como Derecho a la Educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

 

Leyes Nacionales o Provinciales: Ley Nacional N. XX.XXX, Titulo de la ley (en cursiva), sancionada el XX/XX/XXXX, disponible en: url oficial

Ejemplo:

Ley Nacional N. 26.653, Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Autoridad de Aplicación. Plazos. Reglamentación, sancionada el 03/11/2010, disponible en: http://www.infoleg.gov.ar

 

Autor Corporativo: Nombre del programa gubernamental u organismos nacional o internacional (en mayúscula). Título del documento (en cursiva). Ciudad: Editorial (si la hubiera). Si se trata de un documento extraído de Internet, en lugar de ciudad se colocará: En línea: URL [xx/xx/xxxx] (fecha en que descargó el documento entre corchetes)

Ejemplo:

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. En línea http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497 [24/08/2012]

 

IMPORTANTE: Sólo se debe incluir información de ubicación de documentos en Internet si no se infringe las normas establecidas por copyright. Para el resto de los casos, si el documento se extrajo de Internet, se deberá expresar: En línea: URL [xx/xx/xxxx] (fecha en que descargó el documento entre corchetes)

Ejemplo:

En línea http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497 [24/08/2012]

 

9- Para otras citas y referencias bibliográficas, se deberán realizar según normas APA, siguiendo el siguiente link http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2017/05/normas-APA.pdf

10- Todos los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de los evaluadores pares. Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores serán anónimos. La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomada por los Editores y su Consejo Editor. La decisión es comunicada al autor/es por medio de un concepto escrito.

11- Una vez efectuada la evaluación los textos no serán devueltos.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado en 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.