El pensamiento computacional. Nuevos retos para la educación del siglo XXI

Autores

  • Eduardo Coronel Díaz Universidad Nacional de San Luis
  • Graciela Lima Silvain Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27451

Palavras-chave:

pensamiento computacional; habilidades; programación; TIC; currículo

Resumo

La Cuarta Revolución Industrial ha desencadenado un inédito estilo de vivir y de pensar. Como consecuencia de ello y para desafiar este escenario, las personas requieren nuevas habilidades y competencias asociadas con el denominado pensamiento computacional (PC). El presente trabajo considera la incidencia de la teoría constructivista de Piaget y los aportes de Papert como antecedentes a la propuesta desarrollada por Jeannette Wing sobre el PC; se reflexiona también sobre aspectos relativos al PC, como un concepto emergente cuya definición muestra falta de consenso. Se analizan, asimismo, el perfil de las habilidades relacionadas con el PC requeridas en el presente siglo, los enfoques pedagógicos que demandan cambios relacionados con el currículo, así como la preparación y la práctica docente, a fin de optimizar las oportunidades ofrecidas por las tecnologías en el campo educativo. Finalmente, se describen espacios y avances sobre el tema propuestos en Inglaterra, España, EE.UU., Costa Rica, Ecuador y Argentina.

Referências

ADELL, J., LLOPIS, M., MON, F, y VALDEOLIVAS, M. (2019). El debate sobre el Pensamiento Computacional en educación, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 171-186. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303

AREA, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Islas Canarias: Universidad de La Laguna. Recuperado de: http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa?e=1102848/2664012

AREA, M., Gutiérrez, A. y Vidal F. (2012). Alfabetización Digital y Competencias Informacionales. Recuperado de: https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf

ARMONI, M. y GAL-EZER, J. Early computing education – why? What? When? How? (2014). Recuperado de: https://dl.acm.org/citation.cfm?doid=2684721.2684734

ATC21S. (2017). Assessment & Teaching of 21st Century Skills. 21ST CENTURY SKILLS EARLY LEARNING, Partnership for 21ST century learning. Recuperado de: http://www.p21.org/storage/documents/EarlyLearning_Framework/P21_ELF_Framework_Final.pdf

BALADRÓN, M. (2018). El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada (2010-2015) en el marco de las políticas públicas de universalización del acceso a internet. Recuperado de: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/788

BOCCONI, S., CHIOCCARIELLO, A., DETTORI, G., FERRARI, A. y ENGELHARDT, K. (2016). Developing Computational Thinking in Compulsory Education. Implications for policy and practice, European Commission. Recuperado de: http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC104188/jrc104188_computhinkreport.pdf

CASTAÑEDA, L., ADELL, J. y LLOPIS, M. (2015). Cinco reflexiones y diálogos docentes a propósito de la asignatura de Tecnologías Aplicadas a la Educación, Actas XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa JUTE 2015. Recuperado de: https://knowledgesociety.usal.es/system/files/JUTE_actas_2015.pdf

COMPUTER SCIENCE TEACHERS ASSOCIATION (CSTA) and the INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION (ISTE). (2011). Pensamiento Computacional. Caja de herramientas para líderes. Traducción al español realizada por EDUTEKA. Recuperado de: file:///E:/manuales/Pensamiento%20Computacional%20(PC)%20en%20educación%20escolar%20Caja%20de%20herramientas%20para%20líderes%20.pdf

COSTIN, C. y JALES, A. (2018). El futuro del Trabajo y la Educación para la Era Digital: Reduciendo la Brecha entre la Educación y la Fuerza de Trabajo: estrategias para satisfacer necesidades cambiantes y mitigar futuras desigualdades. Recuperado de: https://t20argentina.org/wp-content/uploads/2018/09/Puentes-al-Futuro-de-la-Educacio%CC%81n-Recomendaciones-de-poli%CC%81tica-para-la-Era-Digital.pdf

DECLARACIÓN DE PURMAMARCA. Afianzar el valor central de la Educación como principal política de estado que garantiza el desarrollo social y económico del país sostenido en el tiempo. Suscripta el 12/02/2016. Recuperado de: http://coordiep.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/Declaracion-de-Purmamarca.pdf

DECRETO PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº459/2010. Creación del Programa Conectar Igualdad.Com.Ar de incorporación de la nueva tecnología para el aprendizaje de alumnos y docentes. Suscripto el 06/04/2010. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/165807/texact.htm

DECRETO PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº1239/2016. Transferencia Programa Conectar Igualdad.Com.Ar a la órbita de Educ.Ar. Suscripto el 06/12/2016. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/268713/norma.htm

DECRETO PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº 386/2018. Creación Plan Aprender Conectados. Suscripto el 27/04/2018. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/309610/norma.htm

FÁBREGA, R., FÁBREGA, J. y BLAIR A. (2016). La enseñanza de Lenguajes de Programación en la Escuela: ¿Por qué hay que prestarle atención? Recuperado de: http://www.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/descargas/1495212855-Documento%20Ense%C3%B1anza%20de%20Lenguajes.pdf

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. (2016). The Future of Jobs, Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf

FUNDACIÓN SADOSKY. (2013). Una propuesta para refundar la enseñanza de computación en las escuelas argentinas. Recuperado de: http://www.fundacionsadosky.org.ar/wp-content/uploads/2014/06/cc-2016.pdf

HAUT, J., BUSTOS, P. y GARCÍA, N. (2015). Code2bot: Una propuesta de comunidad de aprendizaje de la programación basada en robots, Actas XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa JUTE 2015. Recuperado de: https://knowledgesociety.usal.es/system/files/JUTE_actas_2015.pdf

JARA, I. y HEPP, P. (2016). Enseñar Ciencias de la Computación: Creando oportunidades para jóvenes de América Latina. Recuperado de: https://www.yopuedoprogramar.com/CS_Whiter_Paper_Latam.pdf

LINARES, A. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygostski. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (2017). Competencias de Educación Digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ISBN 978-950-00-1202-7 1. Inclusión Digital CDD 372.34. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/competencias_de_educacion_digital_1.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR (2017). Agenda Educativa Digital 2017-2021. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/Agenda-Educativa-Digital.pdf#page=3&zoom=auto,-15,674

MUÑOZ, L. BRENES, M., BUJANDA, M., MORA, M., NUÑEZ, O. y ZÚÑIGA, M. (2014). Las políticas TIC en los Sistemas Educativos de América Latina: Caso Costa Rica. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Impreso en Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319987625_Las_politicas_TIC_en_los_Sistemas_Educativos_de_America_Latina_Caso_Costa_Rica/link/59c523100f7e9bd2c0054b9e/download

PAPERT, S. (2002). Subirse al Árbol no es la Forma Correcta de Llegar a la Luna, Ponencia en el Segundo Foro Internacional de la Cultura Digital “Brecha Digital”. Recuperado de: http://www.evirtual.unsl.edu.ar/ilias/data/iliasprof/lm_data/lm_15114/SeymourPapert.pdf

PEYTON, S., MITCHELL, B. y HUMPHREYS, S. (2013). Computing at school in the UK. Recuperado de: https://www.microsoft.com/en-us/research/wp-content/uploads/2016/07/ComputingAtSchoolCACM.pdf

PEYTON, S. (2014). Teaching creative computer science. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ia55clAtdMs&feature=youtu.be

POMPA, C. (2015). Jobs for the Future, Overseas Development Institute –ODI-. London. Recuperado de: https://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publications-opinion-files/9578.pdf

RESOLUCIÓN CFE Nº123/2010. Aprobación documentos Las políticas de inclusión digital educativa. El Programa Conectar Igualdad (Anexo I) y Manual operativo para la gestión institucional del Programa Conectar Igualdad (Anexo II). Suscripta el 13/12/2010. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/14971.pdf

RESOLUCIÓN CFE Nº330/2017. Aprobación documentos Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA) (Anexo I) y Criterios para la elaboración de los Planes Estratégicos Jurisdiccionales del nivel Secundario (Anexo II). Suscripta el 06/12/2017. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_330-17.pdf

RESOLUCIÓN MEN Nº1410/2018. Establece que el Plan Aprender Conectados funcionará en ámbito Secretaría de Innovación y Calidad Educativa. Suscripto el 30/05/2018. Recuperado de:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/311208/norma.htm

RESOLUCIÓN CFE Nº343/18. Aprobación documento Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Programación y Robótica. Anexos I y II. Suscripta el 12/09/2018. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_343-18.pdf

SEGREDO, E., MIRANDA, G. y LEÓN, C. (2017). Towards the Education of the Future: Computational Thinking as a Generative Learning Mechanism. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318592554_Towards_the_Education_of_the_Future_Computational_Thinking_as_a_Generative_Learning_Mechanism_-_Hacia_la_educacion_del_futuro_El_pensamiento_computacional_como_mecanismo_de_aprendizaje_generativo

SEOANE, A. (2018). Pensamiento Computacional entre Filosofía y STEM. Programación de Toma de Decisiones aplicada al Comportamiento de “Máquinas Morales” en Clase de Valores Éticos. Recuperado de: https://doi.org/10.1109/RITA.2018.2809940

VILLAR, F. (2001). El Enfoque constructivista de Piaget. Capítulo 5, Proyecto docente, Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/proyecto.html

VOOGT, J., FISSER, P., GOOD, J., MISHRA, P., y YADAV, A. (2015). Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice. Education and Information Technologies. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6

WING, J. (2006). Computational Thinking, communications of the ACM. 49(3). Recuperado de: https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf

WING, J. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2696102/

WING, J. (2010). Computational Thinking: What and Why? Recuperado de: https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf

WING, J. (2014). Computational Thinking Benefits Society, Social Issues in Computing. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARI~1/AppData/Local/Temp/Jeanette%20Wing%202014-1.html

WING, J. (2017). Computational thinking’s influence on research and education for all. Recuperado de: http://ijet.itd.cnr.it/article/view/922/874

WEINBERG, A. (2013). Computational Thinking: An Investigation of the existing scholarship and research. Recuperado de: https://dspace.library.colostate.edu/bitstream/handle/10217/78883/Weinberg_colostate_0053A_11707.pdf?sequence=1

ZAPATA-ROS, M. (2015). Pensamiento Computacional: Una nueva alfabetización digital. RED, Revista de Educación a Distancia, 46. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/46/

ZAPOTECATL, J. (2014). Pensamiento Computacional. Recuperado de: http://www.pensamientocomputacional.org/Files/pensamientocomputacional.pdf

Publicado

2020-01-12

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

El pensamiento computacional. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. (2020). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(20), 115-137. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27451