Institución escolar y Programa Conectar Igualdad: representaciones de docentes respecto de las normas de uso de las tecnologías digitales

Autores

  • Agostina Dolcemáscolo Universidad Maimónides
  • Lucila Dughera Universidad Maimónides
  • Guillermina Yansen Universidad Maimónides

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27447

Palavras-chave:

docentes; escuela; Conectar Igualdad; tecnologías digitales; normas

Resumo

Este trabajo se propone caracterizar y analizar las representaciones de docentes respecto de las normas de uso de las tecnologías digitales (netbooks, teléfonos celulares) en escuelas secundarias argentinas de gestión estatal beneficiadas por el Programa Conectar Igualdad (PCI), implementado entre 2010 y 2017 bajo el modelo 1 a 1.  Metodológicamente, el artículo se apoya en la revisión de fuentes primarias producidas en una investigación realizada en 2015, específicamente 16 entrevistas en profundidad a docentes de escuelas secundarias argentinas beneficiarias del PCI distribuidas a lo largo del territorio nacional. Así, se busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué sentidos otorgan los docentes a las normas vinculadas a las tecnologías digitales (TD) en la escuela? ¿Cuáles les parecen problemáticos? ¿Cómo lo expresan? Reconstruir el sentido y los argumentos que los docentes ofrecen resulta fundamental para el establecimiento, aún difuso y heterogéneo, de marcos regulatorios precisos para el uso de las TD en las instituciones escolares.

Referências

AGUIAR, D., VERDÚN, N., SILIN, I., CAPUANO, A., & ARISTIMUÑO, F. (2014). Las TIC en la educación media: ¿Una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Magistro, 8(15), 19-58.

BELINCHE MONTEQUIN, M.; HOYA, M.; VERGANI, L. M. (diciembre, 2012) Las nuevas tecnologías dijeron presente: Un estudio de caso sobre el Plan Conectar Igualdad. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1713/ev.1713.pdf [Último acceso 08/04/2019]

BENÍTEZ LARGHI, S. (2016) Elogio de un «fracaso» La dimensión simbólica del Programa Conectar Igualdad. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 10 (e011), 1-15.

BENÍTEZ LARGHI, S. Y ZUKERFELD, M. (2015) Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en las escuelas secundarias. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad (Informe de investigación). Recuperado de: http://www.ciecti.org.ar/wp- content/uploads/2016/10/CIECTI-Proyecto-UM-UNLP.pdf [Último acceso: 11/07/2018].

BOUTANG, Y. M. (1999) Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo. En Rodríguez, E. y Sánchez, R. (Comps.) Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. (107-120). Madrid: Traficantes de Sueños.

BURBULES, N. y CALLISTER, T. JR. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Granica.

CASTELLS, M. (1997) La era de la información. Vol I. Madrid: Alianza Editorial.

DUGHERA, L., SEGURA, A., YANSEN, G., & ZUKERFELD, M. (2012). Las técnicas de los trabajadores informáticos. El rol de los aprendizajes formales, no formales e informales en la producción de software. In Gente con códigos. La heterogeneidad en los procesos productivos de software, Buenos Aires, Editorial Universidad Maimónides. Buenos Aires: Editorial Universidad Maimónides.

DUSSEL, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento Básico del VII Foro. Buenos Aires: Santillana.

REVISTA VERSIÓN (2014). Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina). Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política, (34), 39-56.

GUERRA, M. & JORDÁN, V. (CEPAL) (2010). Políticas públicas de la sociedad de la información en América Latina: ¿una misma visión? Santiago de Chile: Naciones Unidas.

GUTIÉRREZ SALINAS, J. (2013) Actitudes y prácticas tic docentes en el marco del programa conectar igualdad. (Trabajo final de Master no publicado). Universidad de catalunyia. Recuperado de: http://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/actitudes-y-practicas-tic-docentes-en-el-marco-del-programa-conectar-igualdad [Último acceso: 11/01/2019]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Argentina) (2012) Historias uno a uno: imágenes y testimonios de Conectar Igualdad. Buenos Aires: Educ.ar S.E., Ministerio de Educación. Autoras: Ariana Vacchieri y Luciana Castagnino.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Argentina) (2015) Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas. (Segundo informe) Estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad. Segunda etapa. Buenos Aires.

LAGO MARTÍNEZ, S. (2015a). Los jóvenes y la cultura digital Nuevos desafíos de la educación en Argentina. Diálogos sobre educación, 3(5), 1-17.

2015b. La inclusión digital y la educación en el Programa Conectar Igualdad. Educação, 38(3), 340-348. DOI: http://dx.doi.org/10.15448/1981-2582.2015.3.21778

RULLANI, E. (2000) El capitalismo cognitivo ¿un déjà- vu? En Rodríguez, E. y Sánchez, R. (comps.) Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva (pp. 99-106). Madrid: Traficantes de Sueños.

SEIJO, G. L.; WERSOCKY, M.; FIDMAY, P.; BLUGERMAN, L. CALAMARI, M. (Noviembre, 2016) ¿Qué Ocurre Cuando un Programa de Gobierno se Transforma Progresivamente en un Monstruo Deseable? Una Geografía Aproximada Acerca del Laberinto de Redes Heterogéneas Alrededor del Programa Conectar Igualdad. En Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT), Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche - Provincia de Río Negro - Argentina.

SUNKEL, G., TRUCCO, D., y ESPEJO, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional. Santiago de Chile: Cepal.

VERCELLONE, C. (2011). Capitalismo cognitivo. Renta, saber y valor en la época posfordista. Buenos Aires: Prometeo.

WELSCHINGER LASCANO, N. (2015). Nuevas tecnologías digitales en acción: “estar conectado” en la experiencia de jóvenes de sectores populares en el marco del programa conectar igualdad en el gran la plata. Astrolabio, (14), 435-460.

YANSEN, G. (2017) Institución escolar y Programa Conectar Igualdad: las escuelas en su dimensión tecnológica, subjetiva e inter-subjetiva. Un análisis desde las representaciones estudiantiles y docentes (Argentina, 2015). Tesis doctoral no publicada. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

ZUKERFELD, M. (2010) Capitalismo y conocimiento. Materialismo cognitivo, propiedad intelectual y capitalismo informacional (Tesis de Doctorado, FLACSO Argentina). Recuperado de: https://capitalismoyconocimiento.wordpress.com [Último acceso: 12/06/2019].

Publicado

2020-01-12

Edição

Seção

Fundamentos e Investigación

Como Citar

Institución escolar y Programa Conectar Igualdad: representaciones de docentes respecto de las normas de uso de las tecnologías digitales. (2020). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(20), 43-58. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27447