The school and the “Connect Equality” Program: teachers’ representations regarding the rules applied to the use of digital technologies

Authors

  • Agostina Dolcemáscolo Universidad Maimónides
  • Lucila Dughera Universidad Maimónides
  • Guillermina Yansen Universidad Maimónides

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27447

Keywords:

teachers; school; Conectar Igualdad; rules

Abstract

This paper aims to characterize and analyze teacher representations regarding the standards of use of digital technologies (netbooks, cell phones) in Argentine public high schools benefited from the Connect Equality Program (CEP), implemented between 2010 and 2017 under the 1 to 1 model. For that, we reviewed primary sources produced through a research work conducted in 2015, specifically 16 in-depth interviews with teachers of argentine high schools benefiting from the CEP distributed throughout the national territory. This research seeks to answer the following questions: What senses do teachers give to the standards related to digital technologies (DT) in school? Which ones do they find problematic? How do they express that? Reconstructing the meaning and opinions offered by teachers is essential for the establishment, yet diffuse and heterogeneous, of precise regulatory frameworks for the use of DT in school institutions.

References

AGUIAR, D., VERDÚN, N., SILIN, I., CAPUANO, A., & ARISTIMUÑO, F. (2014). Las TIC en la educación media: ¿Una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Magistro, 8(15), 19-58.

BELINCHE MONTEQUIN, M.; HOYA, M.; VERGANI, L. M. (diciembre, 2012) Las nuevas tecnologías dijeron presente: Un estudio de caso sobre el Plan Conectar Igualdad. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1713/ev.1713.pdf [Último acceso 08/04/2019]

BENÍTEZ LARGHI, S. (2016) Elogio de un «fracaso» La dimensión simbólica del Programa Conectar Igualdad. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 10 (e011), 1-15.

BENÍTEZ LARGHI, S. Y ZUKERFELD, M. (2015) Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en las escuelas secundarias. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad (Informe de investigación). Recuperado de: http://www.ciecti.org.ar/wp- content/uploads/2016/10/CIECTI-Proyecto-UM-UNLP.pdf [Último acceso: 11/07/2018].

BOUTANG, Y. M. (1999) Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo. En Rodríguez, E. y Sánchez, R. (Comps.) Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. (107-120). Madrid: Traficantes de Sueños.

BURBULES, N. y CALLISTER, T. JR. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Granica.

CASTELLS, M. (1997) La era de la información. Vol I. Madrid: Alianza Editorial.

DUGHERA, L., SEGURA, A., YANSEN, G., & ZUKERFELD, M. (2012). Las técnicas de los trabajadores informáticos. El rol de los aprendizajes formales, no formales e informales en la producción de software. In Gente con códigos. La heterogeneidad en los procesos productivos de software, Buenos Aires, Editorial Universidad Maimónides. Buenos Aires: Editorial Universidad Maimónides.

DUSSEL, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento Básico del VII Foro. Buenos Aires: Santillana.

REVISTA VERSIÓN (2014). Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina). Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política, (34), 39-56.

GUERRA, M. & JORDÁN, V. (CEPAL) (2010). Políticas públicas de la sociedad de la información en América Latina: ¿una misma visión? Santiago de Chile: Naciones Unidas.

GUTIÉRREZ SALINAS, J. (2013) Actitudes y prácticas tic docentes en el marco del programa conectar igualdad. (Trabajo final de Master no publicado). Universidad de catalunyia. Recuperado de: http://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/actitudes-y-practicas-tic-docentes-en-el-marco-del-programa-conectar-igualdad [Último acceso: 11/01/2019]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Argentina) (2012) Historias uno a uno: imágenes y testimonios de Conectar Igualdad. Buenos Aires: Educ.ar S.E., Ministerio de Educación. Autoras: Ariana Vacchieri y Luciana Castagnino.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Argentina) (2015) Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas. (Segundo informe) Estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad. Segunda etapa. Buenos Aires.

LAGO MARTÍNEZ, S. (2015a). Los jóvenes y la cultura digital Nuevos desafíos de la educación en Argentina. Diálogos sobre educación, 3(5), 1-17.

2015b. La inclusión digital y la educación en el Programa Conectar Igualdad. Educação, 38(3), 340-348. DOI: http://dx.doi.org/10.15448/1981-2582.2015.3.21778

RULLANI, E. (2000) El capitalismo cognitivo ¿un déjà- vu? En Rodríguez, E. y Sánchez, R. (comps.) Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva (pp. 99-106). Madrid: Traficantes de Sueños.

SEIJO, G. L.; WERSOCKY, M.; FIDMAY, P.; BLUGERMAN, L. CALAMARI, M. (Noviembre, 2016) ¿Qué Ocurre Cuando un Programa de Gobierno se Transforma Progresivamente en un Monstruo Deseable? Una Geografía Aproximada Acerca del Laberinto de Redes Heterogéneas Alrededor del Programa Conectar Igualdad. En Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT), Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche - Provincia de Río Negro - Argentina.

SUNKEL, G., TRUCCO, D., y ESPEJO, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional. Santiago de Chile: Cepal.

VERCELLONE, C. (2011). Capitalismo cognitivo. Renta, saber y valor en la época posfordista. Buenos Aires: Prometeo.

WELSCHINGER LASCANO, N. (2015). Nuevas tecnologías digitales en acción: “estar conectado” en la experiencia de jóvenes de sectores populares en el marco del programa conectar igualdad en el gran la plata. Astrolabio, (14), 435-460.

YANSEN, G. (2017) Institución escolar y Programa Conectar Igualdad: las escuelas en su dimensión tecnológica, subjetiva e inter-subjetiva. Un análisis desde las representaciones estudiantiles y docentes (Argentina, 2015). Tesis doctoral no publicada. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

ZUKERFELD, M. (2010) Capitalismo y conocimiento. Materialismo cognitivo, propiedad intelectual y capitalismo informacional (Tesis de Doctorado, FLACSO Argentina). Recuperado de: https://capitalismoyconocimiento.wordpress.com [Último acceso: 12/06/2019].

Downloads

Published

2020-01-12

Issue

Section

Theoretical Basis and Research

How to Cite

The school and the “Connect Equality” Program: teachers’ representations regarding the rules applied to the use of digital technologies. (2020). Virtuality, Education and Science, 11(20), 43-58. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27447