¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia

Autores/as

  • Verónica Plaza Schaefer Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47946

Palabras clave:

educación universitaria; post pandemia; entornos virtuales; materiales educativos

Resumen

Con el propósito de aportar al debate sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior, este artículo propone algunas reflexiones que surgen a partir del acompañamiento técnico y pedagógico durante los últimos años desde el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). En ese sentido, aquí se describen brevemente algunas de las acciones realizadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante los años 2020 y 2021, para analizarlas y re significarlas a la luz del presente. De esta manera y teniendo en cuenta lo transitado y aprendido, se busca identificar desafíos, limitaciones y potencialidades en el marco de los actuales escenarios educativos.

Para ello, el trabajo se organiza en torno a tres aspectos que a nuestro entender, pueden y deben ser problematizados: 1) el lugar de las aulas virtuales en la educación presencial; 2) el rol de los/as docentes en la selección y producción de materiales educativos digitales y finalmente 3) el papel que se les asigna a los/as estudiantes en las propuestas educativas que incorporan entornos y tecnologías digitales.

Referencias

BAQUERO, R. (2002) Del experimento escolar a la experiencia educativa. Perfiles

Educativos, vol. XXIV, núm. 98, pp. 57-75

BERMUDEZ, S. y PLAZA SCHAEFER, V. (2022) ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia?: relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios 1a ed - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Libro digital, PDF https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdf

BRUNER, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Ed. Visor.DA PORTA, E. y PLAZA SCHAEFER, V. (2021) Recorridos didácticos en entornos virtuales: aportes para repensar las propuestas de enseñanza en la educación universitaria. 1a ed - Córdoba ADIUC, Libro digital, PDFKAPLÚN, M. (1998) Procesos educativos y canales de comunicación. Comunicar, núm. 11, Grupo Comunicar Huelva, España. Disponible en:

https://www.redalyc.org/pdf/158/15801125.pdfLITWIN, E. (2007). El oficio de enseñar. Paidós.

MARQUÉS GRAELLS, P. (2010). Los medios didácticos y los recursos educativos. Universidad Autónoma de Chile.

VIGOSTSKY, L. (2006) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed.

Crítica. Barcelona.

(2007) Pensamiento y habla. Buenos Aires: Ed. Colihue.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

¿Hacia una re configuración los escenarios educativos? Posibilidades y desafíos para la educación universitaria en tiempos de (post) pandemia. (2024). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 15(28). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47946