El pensamiento computacional. Nuevos retos para la educación del siglo XXI

Autores/as

  • Eduardo Coronel Díaz Universidad Nacional de San Luis
  • Graciela Lima Silvain Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

pensamiento computacional; habilidades; programación; TIC; currículo

Resumen

La Cuarta Revolución Industrial ha desencadenado un inédito estilo de vivir y de pensar. Como consecuencia de ello y para desafiar este escenario, las personas requieren nuevas habilidades y competencias asociadas con el denominado pensamiento computacional (PC). El presente trabajo considera la incidencia de la teoría constructivista de Piaget y los aportes de Papert como antecedentes a la propuesta desarrollada por Jeannette Wing sobre el PC; se reflexiona también sobre aspectos relativos al PC, como un concepto emergente cuya definición muestra falta de consenso. Se analizan, asimismo, el perfil de las habilidades relacionadas con el PC requeridas en el presente siglo, los enfoques pedagógicos que demandan cambios relacionados con el currículo, así como la preparación y la práctica docente, a fin de optimizar las oportunidades ofrecidas por las tecnologías en el campo educativo. Finalmente, se describen espacios y avances sobre el tema propuestos en Inglaterra, España, EE.UU., Costa Rica, Ecuador y Argentina.

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Publicado

2020-01-12

Número

Sección

Fundamentos e Investigación