Producción audiovisual en escuelas secundarias: Algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes

Autores/as

  • Verónica Plaza Schaefer Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9338

Palabras clave:

Escuela y cine, Producción audiovisual, Escuela pública

Resumen

En un contexto regional caracterizado por políticas públicas que promueven la inclusión de tecnologías digitales al sistema educativo, es posible encontrar prácticas docentes que incorporan el lenguaje audiovisual a los procesos de enseñanzas. Frente a la diversidad de experiencias y proyectos, desde este trabajo nos interesa abordar un modo en particular: la producción de audiovisuales en escuelas secundarias.

A partir de las primeras aproximaciones al campo, observamos que  estas propuestas involucran estéticas y formas de comunicación de los jóvenes, e incorporan diferentes saberes y vivencias cotidianas como un eje central de los procesos educativos. En este sentido, creemos que desde allí, de alguna manera, se les está posibilitando a los estudiantes nuevos modos de habitar la escuela, que dialogan, tensionan y conviven con el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo.

Con este artículo nos proponemos por un lado, recuperar algunas conceptualizaciones en torno a medios audiovisuales y escuelas que nos ayudan a mirar y problematizar este tipo de prácticas; por el otro, empezar a caracterizar  estas propuestas educativas a partir del análisis de tres casos que se impulsan desde diferentes escuelas públicas de la ciudad de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-26

Cómo citar

Plaza Schaefer, V. (2013). Producción audiovisual en escuelas secundarias: Algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes. TOMA UNO, (2), 197–209. https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9338

Número

Sección

ENSEÑAR CINE

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.