Santiago Álvarez y el cine-ensayo

Autores/as

  • Miguel Alfonso Bouhaben Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9298

Resumen

En el presente artículo, se pretende mostrar la relación problemática entre el cine de Santiago Álvarez y los principios sustantivos del cine-ensayo. Los teóricos del cine-ensayo definen como caracteres específicos de este género a la expresión del pensamiento racional, la escritura de la subjetividad y la utilización de material audiovisual heterogéneo. Si bien es verdad que el cineasta cubano hace uso de estas estrategias, también es cierto que las pone en crisis y las resignifica; de esta forma, aporta una nueva perspectiva en la cual las tácticas de enunciación de lo común –de un yo colectivo- y de un pensamiento sensible, y no sólo racional, permiten un ensanchamiento y una reconceptualización de la noción de cine-ensayo. Al hilo del desarrollo teórico y analítico que planteamos, tendremos en cuenta las mutuas relaciones que se establecen entre los dispositivos estéticos y narrativos y las formas de acción política en la obra del cineasta cubano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alfonso Bouhaben, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Filosofía. Profesor Colaborador en  Filosofía y Cine en la Facultad de Filosofía (UCM) y en el Master en Investigación en Arte de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Sus últimos trabajos de investigación han sido publicados por las revistas Cine Documental, Metakinema, Fotocinema y L´Atalante.

Descargas

Publicado

2014-10-06

Cómo citar

Alfonso Bouhaben, M. (2014). Santiago Álvarez y el cine-ensayo. TOMA UNO, (3), 145–161. https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9298

Número

Sección

HACER CINE