Tijuana en el cine de México y Estados Unidos (1916-2011). La construcción de espacios ideologizados.

Autores/as

  • Juan Alberto Apodaca Peraza Universidad Autónoma de Baja California, México (UABC)
  • Lauro Zavala Alvarado Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (Ciudad de México)
  • Camilo Contreras Delgado El Colegio de la Frontera Norte

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9293

Resumen

El presente artículo plantea un breve análisis de películas mexicanas y estadounidenses con el objetivo de identificar espacios urbanos específicos que han construido una imagen ideológica de la ciudad de Tijuana. Para realizar el análisis, se propone el concepto de espacio cinemático a partir de espacio urbano de Milton Santos y de película urbana de Manuel Delgado, lo que pone énfasis en espacios públicos y semipúblicos así como en sus dinámicas sociales. Se ha logrado identificar una imagen ideologizada y a su vez dicotómica de la ciudad a partir de cuatro espacios cinemáticos: espacio permisivo y festivo (ciudad atractiva) así como espacio hostil y transitorio (ciudad repelente).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Alberto Apodaca Peraza, Universidad Autónoma de Baja California, México (UABC)

Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, México, y Maestro en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de UABC, crítico de cine y Coordinador General del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE) que se realiza en la ciudad de Tijuana, Baja California, México.

Lauro Zavala Alvarado, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (Ciudad de México)

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Profesor-investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (Ciudad de México). Pertenece a la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC) y a el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Presidente de SEPANCINE (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico).

Camilo Contreras Delgado, El Colegio de la Frontera Norte

Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Profesor-investigador titular del Departamento de Estudios Culturales de El Colef. Sus líneas temáticas de investigación son procesos culturales e identidad en la frontera norte de México.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-10-06

Cómo citar

Apodaca Peraza, J. A., Zavala Alvarado, L., & Contreras Delgado, C. (2014). Tijuana en el cine de México y Estados Unidos (1916-2011). La construcción de espacios ideologizados. TOMA UNO, (3), 85–97. https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9293

Número

Sección

PENSAR EL CINE