La sombra de Alfred Hitchcock en la serie documental Life

Autores/as

  • Ramón Sanjuan Sanjuan Minguez Conservatorio de música de Elche

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8570

Palabras clave:

Realismo psicológico, Verosimilitud en cine, Música y documental, Alfred Hitchcock, Bill Nichols

Resumen

El cine documental no ha sido ajeno, a lo largo de su historia, a la utilización de recursos expresivos y mecanismos narrativos provenientes del cine de ficción. La realidad se ha mostrado desde diferentes perspectivas que han llegado incluso a alterar su propia esencia, motivando diversas controversias en torno a la interacción entre veracidad y verosimilitud.

En este sentido, algunos autores han defendido un tratamiento creativo de la realidad (Grierson), han incluido un componente estético en la misma (Krakauer), o han destacado la importancia de nuestra experiencia perceptiva (Bazin). Otros autores, como Bill Nichols, han defendido la existencia de diferentes categorías de realismo, en función de su verosimilitud mimética. Para Nichols el realismo puede ser empírico, psicológico o histórico.

El propósito de nuestro trabajo consiste en demostrar la gran importancia que tienen los recursos sonoros en el tratamiento psicológico de las escenas sobre naturaleza, presentadas en la serie documental Life (BBC). Para ello hemos establecido dos líneas de investigación: en primer lugar, la comparación expresiva entre las escenas de caza de la serie y el tratamiento dramático psicológico de algunos asesinatos hitchcockianos y, por otra parte, la realización de un minucioso análisis musical de estas escenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Sanjuan Sanjuan Minguez, Conservatorio de música de Elche

Profesor superior de Composición y Lenguaje musical. Titulado en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia. En breves fechas defenderá su tesis doctoral en la misma universidad. Estudios de la licenciatura de Historia y ciencias de la música que también concluirá en breve. Desde 2002 trabaja como profesor de Armonía, Análisis, Composición y Cultura audiovisual, desempeñando esta función desde el año 2007 en el Conservatorio de música de Elche, donde reside. Así mismo, ha impartido numerosos cursos sobre la interacción entre la música y el lenguaje audiovisual en universidades y centros de formación del profesorado. De igual forma, compagina su labor docente con la composición de bandas sonoras para películas mudas de los años 20 que interpreta en directo durante la proyección de las mismas.

Descargas

Publicado

2012-09-29

Cómo citar

Sanjuan Minguez, R. S. (2012). La sombra de Alfred Hitchcock en la serie documental Life. TOMA UNO, (1), 67–82. https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8570