Campo adentro y ciudad afuera: posiciones de género en el cine de Julia Solomonoff
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30776Palabras clave:
Cine argentino, Julia Solomonoff, Género, Sexualidades, PolíticaResumen
Este ensayo analiza las posiciones y las significaciones del cine de Julia Solomonoff para considerar los aspectos que una perspectiva fílmica puede otorgar a cierta política de los cuerpos ficcionales como un terreno de disputas y problemáticas relativas al género, la sexualidad y la migración. Hermanas (2005), El último verano de la boyita (2009) y Nadie nos mira (2017) son largometrajes que proponen modelos especiales para considerar las formas de politicidad que el cine puede asumir respecto a cuestiones sociales y, de este modo, extender la experiencia estética hacia una implicancia de lo común.
__
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/ps9f8n5s1
Descargas
Referencias
Alcoba Laura (2008) La casa de los conejos. Buenos Aires, Edhasa,
Butler, Judith (2006). Vidas precarias. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Forastelli, Fabricio, (2018). “Narraciones de la igualdad en el cine LGBT argentino. Hawaii de Marco Berger y Esteros de Papu Curotto”. Revista Toma uno. N°6. ISSN N° 2313-9692 (Versión impresa) | ISSN N° 2250-4524 (Versión electrónica)
Halberstam, Jack. (2005) In a queer time and place. Transgender bodies, subcultural lives. New York: New York University Press.
Kratje, Julia (2019). Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino. Buenos Aires: EUDEBA.
Martel, Frédéric (2014). Global gay. Cómo la revolución gay está cambiando el mundo. Madrid: Taurus.
Muñoz José Esteban, (2009). Cruising utopia. The then and there of queer futurity. New York: New York University Press.
Oberti, Alejandra, (2015). Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta. Buenos Aires, Edhasa.
Sabsay, Leticia (2011). Fronteras sexuales. Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía. Buenos Aires: Paidós.
Smiraglia, Romina (2017). “La irrupción de lo queer: Cuerpos abyectos y eróticas disidentes en los márgenes del cine argentino contemporáneo” Revista InterAlia N°12. ISSN 1689-6637
Trerotola, Diego. (2008). “¡Ay!, metáforas punzantes. XXY: la diferencia entre el cine y la literatura” en Melo, Adrián. Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Buenos Aires: Lea.
Ávila, Benjamín (director) (2012). Infancia Clandestina [largometraje]. Argentina, España, Brasil: Habitación 1520 Producciones, Historias Cinematográficas, Antártida, Academia de Filmes.
Bechis, Marco (director) (1999). Garage Olimpo [largometraje]. Argentina, Italia, Francia: Paradis Films, Classic, Nisarga.
Carri, Albertina (directora) (2003). Los rubios [documental]. Argentina y Estados Unidos: FUC.
Piñeiro, Matías (director) (2016). Hermia y Helena [largometraje]. Argentina: Trapecio Cine.
Prividera, Nicolás (director) (2007). M [documental]. Argentina: INCAA.
Puenzo, Lucía (directora) (2007). XXY [largometraje]. Argentina, Francia, España: Wanda Visión, Pyramide Films, Historias Cinematográficas, Cinéfondation, Fonds Sud.
Solomonoff, Julia (directora) (1993). Un día con Ángela [cortometraje]. Argentina: INCAA.
Solomonoff, Julia (directora) (1998). Siestas [cortometraje]. Argentina: INCAA.
Solomonoff, Julia (directora) (2001). Scratch [cortometraje]. Estados Unidos.
Solomonoff, Julia (directora) (2005). Hermanas. [largometraje]. Argentina: Patagonik Film Group.
Solomonoff, Julia (directora) (2009). El último verano de la boyita. [largometraje]. Argentina: Travesia Productions, Domenica Films, El Deseo, Epicentre Films.
Solomonoff, Julia (directora) (2017). Nadie nos mira. [largometraje]. Argentina, Estados Unidos, Brasil, Colombia, España: Aleph Motion Pictures, CEPA Audiovisual, Epicentre Films, La Panda, Mad Love Film Factory, Miss Wasabi.
Stantic, Lita (directora) (1993). Un muro de silencio. [largometraje]. Argentina, México, Reino Unido: Aleph Cine S.A, Channel 4, IMCINE.
Zilnik, Zelimir (director) (2007). Kenedi is Getting Married [largometraje]. Serbia: Terra Film.
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.