The Materialization of Early Education policies in Córdoba city: from the expansion of enrollment to socio-educational inclusion

Authors

  • Carolina Maricel Cossutta Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC
  • Carlota Ilario Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC

Keywords:

educational policies, Early education, socio-educational inclusion, policy cycle

Abstract

In last decades, Early Education in Córdoba has shown a significant expansion in enrollment as a result of the compulsory schooling of 5-year room (Law No. 8113/1991) and the subsequent extension to the 4-year room. (Law No. 9870/2010). However, ensuring compulsory schooling for 4 and 5-year-old children (understood as access to kindergarten) by itself is not a sufficient condition to guarantee socio-educational inclusion. There are challenges for schools that are debated among themselves: laws and its real possibilities of making it effective, with more or less help from the provincial State.
In this work we inquire about the meanings that public policies of socio-educational inclusion acquire for their institutional actors and what strategies built by directors and teachers to put them into practice and thus guarantee socio-educational inclusion in kindergarten.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la Teoría Estratégica. Revista Páginas. N° 2 y 3, 19-33. (Traducción de Estela M. Miranda). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14985

• Batiuk, V. y Coria, J. (2015). Las oportunidades educativas en el nivel inicial en Argentina. Aportes para mejorar la enseñanza. OEI – UNICEF. Buenos Aires, Argentina.

• Batiuk, V. e Itzcovich, G. (2005). Expansión y equidad de la Educación Inicial en la Argentina 1990 - 2003. Una aproximación cuantitativa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires, Argentina.

• Beech, J. y Meo, A. I. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(23). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2417

• Braun, A., Ball, S.J., Maguire, M. y Hoskins, K. (2011). Tomando el contexto escolar seriamente: Hacia una explicación de la puesta en práctica de las políticas en la escuela secundaria. En Miranda, E. M. y Lamfri, N. (Ed.), La educación secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela. (pp.45 – 62). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

• Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(3), 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140302

• Cardini, A. y J. Guevara (2019). La regulación del nivel inicial en Argentina: panorama normativo. Serie Mapa de la Educación Inicial en Argentina. UNICEF-CIPPEC. Buenos Aires, Argentina.

• CEPAL-UNESCO (Agosto, 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

• Conti, S. (2012). Perplejidades y rasgos en la historia de la educación inicial de Córdoba. Revista Vinculando. Recuperado de https://vinculando.org/educacion/perplejidades-y-rasgos-en-la-historia-de-la-educacion-inicial-de-cordoba.html

• Deneo, G. (2016). Perspectivas acerca de la inclusión educativa (Tesis de Maestría en Demografía y Estudios de Población). UR. FCS. Montevideo, Uruguay.

• Diker, G. (2008). ¿Cómo se establece qué es lo común? En: Diker, G. y Frigerio, G. (comps) Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires, Argentina: Del Estante Editorial

• DINIECE (2007). El Nivel Inicial en la última década: desafíos para la universalización. Área de Investigación e Información. Boletín N°2. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina.

• DINIECE (2010). Las cifras de la Educación Inicial y sus modelos de organización. Área de Investigación y Evaluación de Programas. Boletín N°8. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina.

• Echeita, G. y Duk, C. (2008). Inclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 1-8. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160201

• Fernández, M. y Pineau, P. (2010). Notas para una historia de la educación de la primera infancia. En Curso de Posgrado de Primera Infancia y Educación, Buenos Aires: Flacso Argentina.

• Gluz, N. y Rodríguez Moyano, I. (Junio, 2014). Lo que la escuela no mira, la AUH “non presta”. Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social. Trabajo presentado en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.

• Itzcovich, G. (2013). La expansión educativa en el Nivel Inicial durante la última década. Cuaderno 16. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org

• Mainardes, J. (2015). Abordaje del Ciclo de Políticas. Una contribución para el análisis de políticas educacionales. En Tello, C. (2015) (Ed.), Los objetos de estudios de la política educativa. Educación y Sociedad. 27(94). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/286935406

• Miranda, E. (2011). Una “caja de herramientas” para el análisis de políticas educativas. La perspectiva de los ciclos de las políticas (Policy Cycle Approach). En Miranda, E y Bryan, N. (2011) (Ed.), (Re) Pensar la Educación Pública. Aportes desde Argentina y Brasil. Córdoba, Argentina. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades/UNC.

• Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. En Arata, N.; Escalante, J.C. y; Padawer, A. (Comps.), Antología Esencial.- Buenos Aires: CLACSO, Argentina.

• Sverdlick. I. (2019). Inclusión educativa y derecho a la educación: La disputa de los sentidos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(26). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3197

• UNESCO (Marzo de 2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas. En el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC).

Downloads

Published

2023-12-29

How to Cite

The Materialization of Early Education policies in Córdoba city: from the expansion of enrollment to socio-educational inclusion. (2023). Síntesis, 13, 1-14. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/44023

Similar Articles

71-80 of 214

You may also start an advanced similarity search for this article.