La representación de San Martín en el discurso cinematográfico

Daniel Carmelo Scarcella

Resumen


En este artículo analizaremos las representaciones de la figura de San Martín como héroe nacional en una serie de filmes producidos entre 1939 y 2010. A partir de ese análisis se pretende observar las transformaciones o permanencias entre las representaciones del héroe estos textos y en relación con sus condiciones de producción. El corpus de análisis está conformado por los siguientes largometrajes: Nuestra tierra de paz (Mom, 1939), El Santo de la espada (Torre Nilsson y Petit de Murat, 1970), Tangos, el exilio de Gardel (Solanas, 1986), El General y la fiebre (Coscia, 1992) y Revolución. El Cruce de los Andes (Ipiña, 2010). Estas representaciones de San Martín como héroe nacional planteamos que son sensibles a la hora de la construcción de un discurso nacional, y que a través de éstas podemos tener un acercamiento a los modos de que ha sido representada la nación argentina. Es decir, queremos relacionar, como plantea Verón, sentido y sociedad. Apuntamos a través del análisis de los discursos sociales al estudio de la construcción social de lo real (Verón, 1987: 126).

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