Fama movet: la palabra como motor de la acción en el cuarto libro de Eneida

Autores/as

  • Pablo D Doratti Escuela de Letras. FFyH. UNC

Palabras clave:

Fama, Eneida, Virgilio, metaliteratura

Resumen

El celebérrimo monstruo alado del cuarto libro de Eneida es prosopopeya del rumor, i.e. el discurso humano en circulación, de origen indetectable y difusión incontrolable. La personificación de un fenómeno de tales características cobra  una relevancia crucial en el marco de la épica, género literario que reivindica la administración de la reputación de los personajes como una de sus funciones primordiales. En tanto los personajes actúan en función de Fama, i.e. su reputación (tanto la inmediata como la ulterior), y ésta aparece no solo mencionada y descripta, sino también activa dentro del relato, resulta pertinente considerar la dimensión metaliteraria del episodio. En consecuencia, este trabajo explora la hipótesis de que la inclusión de este portento hecho de palabras, que condiciona y dinamiza las acciones de los personajes, tematiza el rol de la maquinaria narrativa desplegada por el autor, de modo tal que queda en evidencia una serie de aspectos relacionados con la organización del discurso como medio para ejercer control, imponer una mirada particular de la realidad o erigir escalas de valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conte, G. B. (2019), Aeneis (ed. altera), Berlin.

Dyer, R. R. (1989). Vergil’s Fama: A New Interpretation of Aeneid 4.173ff. Greece and Rome, 36(1), 28–32.

Horsfall, N. (2006). Virgil, Aeneid 3: A Commentary. Leiden: Brill.

Clément-Tarantino, S. (2007). Fama ou la renommee du genre. L’information littéraire, 59, 42-8.

De Jong, I. (2009). Metalepsis in Ancient Greek Literature. En J. Grethlein y A. Rengakos (eds.), Narratology and Interpretation: The Content of Narrative Form in Ancient Literature, (pp. 87-115). Berlin.

Fludernik, M. (2003). Scene Shift, Metalepsis, and the Metaleptic Mode. Style, 37(4), 383-400.

Gennette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción, México: Fondo de Cultura Económica.

Hardie, Ph. (1986). Virgil’s Aeneid: Cosmos and Imperium. Oxford: Clarendon Press.

Hardie, Ph. (1999). Metamorphosis, Metaphor, and Allegory in Latin Epic. En M. Bessinger, J. Tylus y S. Wofford (Eds.), Epic Traditions in the Contemporary World: The Poetics of Community, (pp. 89-107). Berkeley: University of California Press.

Hardie, Ph. (2012). Rumour and Renown: Representations of Fama in Western Literature. Cambridge: Cambridge University Press.

Laird, A. (1999), Powers of Expression, Expressions of Power: Speech Presentation and Latin Literature. Oxford.

Lowe, D. M. (2008). Personification Allegory in the ‘Aeneid’ and Ovid’s ‘Metamorphoses’. Mnemosyne 61, 414-35.

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Doratti, P. D. (2022). Fama movet: la palabra como motor de la acción en el cuarto libro de Eneida. Síntesis, (12), 27–42. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/37655

Número

Sección

Artículos

Categorías