Procesar, consumir y construir. Una aproximación desde la alimentación a la construcción y reproducción de la cotidianeidad en sociedades aldeanas tempranas del primer milenio D.C. en el Valle de Tafí

Rocío María Molar

Resumen


El presente artículo es una síntesis de mi trabajo final para optar al grado de Licenciada en Historia. El objetivo principal fue dilucidar cómo las biografías de alimentos vegetales participaron en la reproducción social de los grupos aldeanos del primer milenio d.C. en el Valle de Tafí. Para visualizar las condiciones estructurales y las estrategias cotidianas que implementaron estos grupos, se trabajaron múltiples líneas de evidencia incluyendo la identificación de microrrestos vegetales, el análisis de estructuras agrícolas y residenciales y de las materialidades asociadas al procesamiento y consumo de alimentos.
Las unidades residenciales que por su diseño, dimensión y características de formación del registro habrían albergado a familias extensas, están rodeadas de parcelas agrícolas de pequeña escala en las que se cultivaron un número limitado de productos. Estos datos, sumados a que los espacios de almacenamiento se encuentran al interior de cada vivienda y no concentrados en algún sitio externo, permitieron proponer la existencia de grupos domésticos relativamente autónomos, unidos en colectivos más amplios a través de relaciones mediadas por las actividades relacionadas a la alimentación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.