Memoria, literatura para niños/as y formación docente

Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica

Autores/as

  • Ana Belén Caminos Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

memoria, literatura, formación docente

Resumen

El artículo hace referencia a una experiencia de Práctica Profesional Supervisada (PPS) realizada en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (APM), en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, durante los años 2013 y 2014. Se pretende describir la intervención pedagógica realizada en esa institución, motivada por las siguientes preguntas iniciales, ¿cuáles son las propuestas que ofrece un Espacio para la Memoria para trabajar con estudiantes? ¿Cuál fue la demanda institucional que el área Pedagogía de la Memoria del APM realizó a la Escuela de Ciencias de la Educación? ¿Qué esperaba el APM de la inserción de estudiantes avanzados en su espacio?

A partir de un proceso de indagación y de un largo recorrido por el APM, se llevó a cabo una intervención pedagógica en el área Pedagogía de la Memoria, que devino de una de sus principales demandas: hacer “visible” la palabra de los estudiantes de primer año de profesorados de Educación Primaria, en los “encuentros de memoria” que se realizan habitualmente en la institución. Para ello, recuperamos los aportes y la metodología de dichos encuentros con la intención de poner en valor aspectos relacionados al lenguaje y a la escritura, e indagar acerca de cómo se habilita el tiempo y el espacio para dar lugar a la palabra, a la escucha. Se seleccionó como lugar para la intervención el Taller de Oralidad, Lectura y Escritura (TOLE), espacio formativo del primer año de los profesorados en Educación Primaria de la provincia de Córdoba que propicia las prácticas en torno al lenguaje (hablar, leer y escribir) y se constituyó, por ello mismo, en un ámbito significativo donde articular la propuesta
en torno a la memoria.

En este proyecto, las actividades y tareas tuvieron lugar en un TOLE de una tradicional y conocida institución formadora de docentes de gestión pública de la ciudad de Córdoba, cuyo nombre resguardaremos a lo largo del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Caminos, A. B. (2019). Memoria, literatura para niños/as y formación docente: Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica. Síntesis, (10), 92–110. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34452

Número

Sección

Artículos

Categorías