Explorando la potencialidad de las simetrías en el mundo de los modelos físicos. Primera parte: Leyes de flujo y circulación.

Autores/as

  • Carlos Alejandro Paola Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional.
  • Nieves Noemí Baade Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional.
  • Fabiana Prodanoff Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8177

Palabras clave:

simetrías, distribuciones de carga, campo magnetostático, campo electrostático, saber docente

Resumen

En este trabajo se presentan lineamientos generales para tratar algunos problemas de simetría inherentes a los campos, electrostático y magnetostático. Se plantea que, conociendo la simetría de ciertas distribuciones de cargas y corrientes, es posible inferir la simetría de los campos asociados a dichas distribuciones, a través de un tratamiento matemático de las geometrías más sencillas. El objetivo que se persigue consiste en contribuir a la formación docente mediante la incorporación de una herramienta que facilite la presentación de la aplicación de las leyes de Gauss y Ampere para el cálculo de campos estáticos. La estrategia propuesta permite el abordaje del nuevo conocimiento con simplicidad y coherencia, premisa fundamental para contribuir a un aprendizaje significativo.

Descargas

Publicado

2013-03-14

Cómo citar

Paola, C. A., Baade, N. N., & Prodanoff, F. (2013). Explorando la potencialidad de las simetrías en el mundo de los modelos físicos. Primera parte: Leyes de flujo y circulación. Revista De Enseñanza De La Física, 25(1-2), 7–24. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8177

Número

Sección

Investigación Didáctica