Aclaraciones y recomendaciones didácticas sobre la naturaleza estadística y probabilística de la ley de desintegración radiactiva
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47478Palavras-chave:
Radiactividad, Ley de desintegración radiactiva, Estadística, Probabilidad, Modelado experimentalResumo
La ley de desintegración radiactiva tiene un comportamiento estadístico y probabilístico que a menudo es malinterpretado como un fenómeno plenamente determinista debido a una explicación superficial del proceso que no enfatiza su naturaleza aleatoria. El artículo se motiva por la necesidad de aclarar la presencia de la probabilidad y la estadística en este proceso, cuestión que no se trata habitualmente con la importancia que se merece y que genera dudas y errores de concepto entre los estudiantes y el propio profesorado de física. El objetivo del artículo es proporcionar al profesorado de física que trate con este fenómeno un modelado de la ley de desintegración radiactiva mediante un análisis cuantitativo, estadístico y probabilístico que aclare algunos conceptos comúnmente malinterpretados mediante un ejemplo didáctico. La incorporación de un modelo probabilístico y estadístico no solo clarifica la verdadera naturaleza estadística de este fenómeno físico, sino que también contribuye significativamente al desarrollo de las competencias científico-matemáticas en los estudiantes, permitiéndoles trabajar y comprender con mayor profundidad este proceso.
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