La construcción de un túnel de viento con materiales de fácil acceso para la observación de fenómenos de mecánica de fluidos
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47477Palavras-chave:
Túnel de viento, Enseñanza de mecánica de fluidos, Materiales de fácil acceso, Efecto MagnusResumo
Para el estudio de la mecánica de fluidos en instituciones educativas, contar con un túnel de viento proporciona una gran herramienta para la comprensión de flujos complejos. Los túneles comerciales destinados principalmente para su uso en laboratorios de investigación presentan un costo muy elevado, haciendo muy difícil su acceso para su uso en el ámbito educativo. En este trabajo se presenta un prototipo de túnel de viento subsónico, de tipo abierto, de succión junto con una propuesta de actividad de visualización del efecto Magnus. El diseño del túnel, su posterior construcción utilizando materiales de fácil acceso y bajo costo, y su caracterización y utilización en distintas experiencias como la propuesta, reviste propósitos didácticos.
Referências
Antonelli, D. P., Sacco, C. G., Tamagno, J. P., (2013). Aerodinámica del vuelo a números de Reynolds ultra bajos (Re>10000), Mecánica Computacional Vol. XXXII (1047-1070). Mendoza, Argentina.
Barlow, J. B., Rae, W. H. Jr., Pope, A., (1999). Low-Speed Wind Tunnel Testing. John Wiley & Sons, Inc.
Batchelor, G. K., (2000). An Introduction to Fluid Dynamics. Cambridge University Press.
Bonheure, D., Gazzola, F., Sperone, G., (2019). Eight(y) mathematical questions on fluids and structures. Département de Mathématique, Université Libre de Bruxelles, Belgium.
CEM Instruments, (2022). Manual de usuario del termoanemómetro Bluetooth CEM Instruments DT-90. Recuperado de https://manuals.plus/es/cem-instruments/dt-90-bluetooth-thermo-anemometer-manual#google_vignette
Clancy, L. J., (1975). Aerodynamics. Wiley.
DGCyE, (2021). Diseño curricular para E.S. 6, Física Clásica y Moderna. Recuperado de https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-11/03-06-20.%20SECUNDARIA.DC28.ABC_.pdf
DGCyE, (2022). Diseño curricular para Profesorado de Educación Secundaria en Física. Recuperado de https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-04/Dise%C3%B1o%20Curricular%20del%20Profesorado%20de%20Educaci%C3%B3n%20Secundaria%20en%20F%C3%ADsica_0.pdf
Maiorino, G., (1992). Leonardo da Vinci: the Daedalian mythmaker. Penn State Press
Yong, T. H., & Dol, S. S. (2015). Design and Development of Low-Cost Wind Tunnel for Educational Purpose. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 78(1), 012039. https://doi.org/10.1088/1757-899X/78/1/012039
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).