La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47469Palavras-chave:
Didáctica de las ciencias naturales, Revisión de la literatura, Investigación educativa, Revistas argentinas, Revistas españolasResumo
En este trabajo se presenta un análisis sistemático de artículos publicados en Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN) en revistas argentinas y españolas para el período 2019-2023. El objetivo es determinar las tendencias investigativas y cómo eventos recientes, como la pandemia de COVID-19 y nuevas leyes en Argentina, han influido en el campo. Se analizaron 514 artículos de investigación en DCN de seis revistas. El análisis cualitativo se basó en un sistema de categorías adaptado, incluyendo una nueva categoría para la educación ambiental. Los resultados muestran que la investigación empírica es predominante. Hay un interés creciente en la educación ambiental, mientras que los estudios culturales, sociales y de género han disminuido. La investigación en tecnología educativa aumentó notablemente durante la enseñanza remota de emergencia, manteniendo su relevancia en años recientes. Las conclusiones destacan la consolidación de la DCN en Iberoamérica, aunque hay escasa presencia de investigaciones en niveles educativos iniciales y primarios en revistas argentinas. Se subraya la necesidad de estudiar los marcos teóricos utilizados y el impacto de estas investigaciones en el aula, sugiriendo áreas de oportunidad y futuras líneas de investigación.
Referências
Adúriz-Bravo, A., e Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130–140. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen01/REEC_1_3_1.pdf
Aguilera Morales, D., Vílchez-González, J. M., Carrillo-Rosúa, F. J., y Perales-Palacios, F. J. (2021). Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas, 39(2), 45–62. doi: 10.5565/rev/ensciencias.3180
Buteler, L., Arriassecq, I., Pesa, M., y Massa, M. (2019). La investigación en la educación en física: estado actual y nuevas perspectivas. Revista de Enseñanza de la Física, 31(2), 5-15. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26902
Ferreira, M., Couto, R. V. L. D., Maciel, F. G., da Silva Filho, O. L., y Batista, M. C. (2023). Referenciais teórico-metodológicos na pesquisa em ensino de física entre 2001 e 2023: metalinguagens e relações saber-poder-subjetividade. Revista de enseñanza de la física, 35(2), 117-132. doi: 10.55767/2451.6007.v35.n2.43708
Fontes, D. T. M., y Rodrigues, A. (2022). Tendencias de investigación en la enseñanza de la física en revistas académicas iberoamericanas. Revista de Enseñanza de la Física, 34(2), 33-45. doi: 10.55767/2451.6007.v34.n2.39481
Iturralde, M. C., Bravo, B. M. y Flores, A. (2017). Agenda actual en investigación en didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 49-59. doi: 10.24320/redie.2017.19.3.905
Lee, M. H., Wu, Y. T., y Tsai, C. C. (2009). Research trends in science education from 2003 to 2007: A Content Analysis of Publications in Selected Journals. International Journal of Science Education, 31, 1999-2020.
Oliva, J. M.ª (2017) Sobre el difícil equilibrio de compaginar criterios de difusión y de transferencia en una revista sobre educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 1–2. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18911
Ley N.o 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. (2006). Honorable Congreso de la Nación Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222
Ley N.o 27.499. Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado. (2019). Honorable Congreso de la Nación Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27499-318666
Ley N.o 27.592. Ley Yolanda. (2020). Honorable Congreso de la Nación Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27592-345172
Ley N.o 27.621. Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. (2021). Honorable Congreso de la Nación Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594
Lin, T. J., Lin, T. C., Potvin, P., y Tsai, C. C. (2019). Research trends in science education from 2013 to 2017: A systematic content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 41(3), 367-387. doi: 10.1080/09500693.2018.1550274
Lin, T. C., Lin, T. J., y Tsai, C. C. (2013). Research trends in science education from 2008 to 2012: A systematic content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 36(8), 1346-1372. doi: 10.1080/09500693.2013.864428
Pérez, G., Gómez Galindo, A. A. y González Galli, L. (2023). Multimodalidad y regulación metacognitiva en el aprendizaje de la evolución. Enseñanza de las Ciencias, 41(1), 5-23. doi: 10.5565/rev/ensciencias.5641
Sposetti, C. N., Martín, L., Moskat, V. y Huergo, J. (2024). Avances en la educación superior sobre derechos en Argentina: logros en materia de género y ambiente. En F. Farias, L. Pala, N. Quinn (Eds.), Marcas de época y universidad: relatos de época que trazan nuevos horizontes (50-57). Rosario, Argentina: Laborde Libros Editor.
Tsai, C. C., y Lydia Wen, M. (2005). Research and trends in science education from 1998 to 2002: A content analysis of publication in selected journals. International journal of science education, 27(1), 3-14. doi: 10.1080/0950069042000243727
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).