Integrando la semántica del discurso en contexto de enseñanza remota de emergencia: la representación gráfica en situaciones problema de física

Autores

  • Denise De Grey Zuluaga Duque Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Consuelo Escudero Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47284

Palavras-chave:

Diagramas P-V, Resolución de situaciones problemas, Semántica, Teoría de los códigos de legitimación, Pandemia

Resumo

El potencial de la inclusión de múltiples representaciones de conceptos físicos ha mostrado ser beneficioso para alcanzar una mayor significación y comprensión en contextos de resolución de problema. Este trabajo presenta un análisis parcial del estudio de los principios programáticos de construcción de conocimiento acumulativo en un contexto de enseñanza remota en una clase de física de quinto año de educación secundaria, que integra problemas con diagramas P-V. La dimensión semántica de la Teoría de los códigos de legitimación proporcionó herramientas de análisis multidimensionales que permitieron reconocer el valor de diversas estrategias de resolución y de contenido para identificar cómo se forman, organizan y validan los significados en el aula.

Referências

Brookes, D. y Etkina, E. (2015). The Importance of Language in Students' Reasoning About Heat in Thermodynamic Processes. International Journal of Science Education, 37(5-6), 759-779. doi: 10.1080/09500693.2015.1025246

Carmo, A. y Carvalho, A. (2009). Construindo a linguagem gráfica em uma aula experimental de física. Ciência & Educação, 15(1), 61-84. doi: https://doi.org/10.1590/S1516-73132009000100004

Córdova, J., Melo, G., Bacigalupo, F. y Manghi, D. (2016). Olas de significado en la interacción profesor-alumno: análisis de dos clases de Ciencias Naturales de un 6to de primaria. Ciência & Educação, 22(2), 335-350. doi: https://doi.org/10.1590/1516-731320160020005

Escudero, C. (2005). Inferencias y modelos mentales: un estudio de resolución de problemas acerca de los primeros contenidos de Física abordados en el aula por estudiantes de nivel medio. [Tesis doctoral]. Universidad de BurgosUFRGS, Burgos, España.

Escudero, C. y Jaime, E. (2007). La comprensión de la situación física en la resolución de problemas: Un estudio en dinámica de las rotaciones. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 1-19.

Ferreiro, E. (2002). Relaciones de independencia entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa Editorial.

García-García, J. I., Encarnación, E., y Arredondo, E. H. (2020). Exploración de la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e925. doi: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.925

Loverude, M., Kautz, C. y Heron, P. (2002). Student understanding of the first law of thermodynamics: Relating work to the adiabatic compression of an ideal gas. American Journal of Physics, 70(2), 137-148. doi: 10.1119/1.1417532

Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La adquisición infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Morata.

Maton, K. (2013). Making semantic waves: A key to cumulative knowledge-building. Linguistics and Education, 24(1), 8-22. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.linged.2012.11.005

Maton, K. (2016). Legitimation Code Theory: Building knowledge about knowledge-building. En K. Maton, S. Hood, y S. Shay (Eds.), Knowledge-building: Educational studies in legitimation code theory (19-46). London: Routledge.

Meltzer, D. (2004). Investigation of students’ reasoning regarding heat, work, and the first law of thermodynamics in an introductory calculus-based general physics course. American Journal of Physics, 72(11), 1432-1446. doi: 10.1119/1.1789161

Moreira, M. y Greca, I. (2003). Cambio Conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo. Ciência & Educação, 9(2), 301-315. doi: https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200010

Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (213-234). Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Pozo, J. I. y Postigo, Y. (1999). Hacia una nueva alfabetización: el aprendizaje de información gráfica. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI, Santillana

Santos, B. Silva, A. y Mortimer, E. (2022). Using variation in classroom discourse in chemistry teaching: making chemistry more accessible. En M. Blackie, H. Adendorff y M. Mouton, M. (Eds.), Enhancing science education: Exploring knowledge practices with legitimation code theory (82–102). London: Routledge.

Wilson, J., Buffa, A. y Lou, B. (2011). Termodinámica. En J. Wilson, A. Buffa y B. Lou (Eds.), Física 10 (333–368). México: Pearson.

Zuluaga, D. y Escudero, C. (2023). Análisis de la dimensión semántica en contextos de digitalización forzada: el caso de la enseñanza de termodinámica introductoria. Revista de Enseñanza de la Física, 35(2), 103-116. doi: https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43706

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Integrando la semántica del discurso en contexto de enseñanza remota de emergencia: la representación gráfica en situaciones problema de física. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 383-391. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47284